La Federación Internacional de Basquetbol Asociación, FIBA Mundo, anunció que la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), el órgano que rige el basquetbol mexicano, sigue suspendida, lo que significa que la participación de las diferentes selecciones nacionales mexicanas está en suspenso.
«La suspensión de México aún se mantiene ya que la Federación Nacional no ha cumplido con los requisitos establecidos en la última reunión del Comité Ejecutivo», sostuvo la FIBA Mundo en un escueto comunicado.
Las requerimientos que puso el organismo para quitar la suspensión a Ademeba son que cumplieran sus mismos estatutos internos.
El conflicto se remonta desde la designación como presidenta de Xóchitl Lagarda y su comité directivo al frente de la Ademeba. En aquella ocasión, varias asociaciones estatales señalaron que la designación de Lagarda y compañía habían sido ilegales respecto a los mismos estatutos de la Ademeba.
La suspensión pone en duda la participación de las selecciones nacionales, incluida la varonil, que buscaría su lugar en el repechaje olímpico que se pospuso por la emergencia sanitaria del Covid-19.
También pondrá en duda la participación de las prometedoras selecciones menores mexicanas en los Mundiales venideros.