Después de la cancelación del Mundial de Clavados, se acortó el lapso para que la Selección Mexicana defina al equipo que asistirá a los Juegos Olímpicos.
Los tricolores aspiraban a cerrar seis plazas más durante el torneo —que iba a realizarse en Japón— para luego armar el selectivo, que siempre genera expectativas por la competitividad.
“La FINA [Federación Internacional de Natación] pudiera hacer un evento virtual, como lo han hecho varios países, en caso de que no logren sede para el Mundial, para que después cada país realice su selectivo”, comentó Jorge Carreón, quien fuera técnico de clavados de la Federación Mexicana de Natación.
El especialista subrayó la importancia de asegurar las plazas a través del Mundial, para organizar el selectivo y evitar que el equipo para Tokio se arme sobre la mesa.
“Puede ser [el dedazo], pero lo veo muy complicado, sobre todo por la cuestión que tiene la Federación [Mexicana de Natación] con tantos problemas y sería muy difícil, porque existe mucho nivel entre los mexicanos. Lo mejor es el selectivo, porque es lo más parejo y te evitas grillas entre los atletas”, añadió Carreón.
Después de conseguir las plazas, se realiza el selectivo para los Juegos Olímpicos, en suspenso.
El corto lapso que existiría entre el Mundial, selectivo y Olímpicos puede servir, dijo el especialista, para mantener un nivel alto de competencia y aspirar a medalla en Tokio.