El Universal
Jackie Nava buscaría un nuevo título mundial, pero en otra categoría. Ante el anhelo de seguir sumando cetros en su regreso a los cuadriláteros, la boxeadora tijuanense medita en este 2015 bajar a la división gallo para lograrlo.
“Me estoy inclinando por bajar de peso, pues, de hecho, lo puedo hacer. Subir de división no me gustaría, porque siempre me toca contra rivales más altas, así que me gustaría ir por el gallo. Eso es lo que voy a platicar con mi empresa y Mauricio [Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)]”, compartió.
‘La Princesa Azteca’ se encuentra como monarca supergallo tanto del CMB como de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Coronas que conquistó con sus dos primeras peleas después de regresar al pugilismo luego de dar a luz a su primera hija.
Si bien su primera intención era unificar los otros títulos, el de la Federación Internacional (FIB) y el de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el no llegar a acuerdos con las campeonas vigentes de estos organismos la orilla a buscar nuevos horizontes.
La campeona OMB es la argentina Marcela Acuña, en tanto que la monarca FIB es la duranguense Yulihan Luna, recién coronada en noviembre del año pasado.
Nava tampoco descarta aceptar nombres importantes del boxeo que han alzado la mano para enfrentarla en un futuro inmediato.
“Hay varios nombres que se mencionan de quienes podría enfrentar en este 2015, así que sólo es cuestión de negociar. Por ahí se ha mencionado a Mariana Juárez, a Ana María Torres, pero depende de lo que se venga. Estoy lista para dar grandes peleas en este año. Vamos a ver qué viene, pero calculo que en febrero o marzo será mi primera pelea”, explicó Jackie.
En la categoría gallo, las monarcas son Yazmín Rivas y Jessica González (monarca absoluta e interina del CMB, respectivamente); la venezolana Mayerlin Rivas (AMB), la argentina Carolina Raquel(OMB) y la chilena Carolina Rodríguez (FIB).
Lo único que tiene claro la boxeadora representada por la promotora Zanfer es que desea continuar como poseedora de un título mundial.
“Tener un cinturón de campeona mundial es muy importante para toda peleadora por todo lo que a uno le representa. Así que ver hacia adelante es otra gran motivación, con la mira de seguir creciendo”, dijo.
Otro de los retos que tendrá la boxeadora este año será compaginar su carrera boxística con sus intereses políticos, ya que realizó su registro como precandidata por la diputación federal del VIII distrito en Baja California, a principios de enero, aceptando una invitación que le hizo el Partido Acción Nacional.
Al ser cuestionada sobre su balance de 2014, la boxeadora reconoció que su regreso a los encordados fue “mejor de lo que esperaba”, pues siente que su cuerpo ahora responde mejor a los entrenamientos que realiza.
“Estoy contenta con lo que fue 2014. Volví con el pie derecho, pues conquisté dos coronas mundiales en supergallo. Luego hice una primera defensa exitosa, así que me metí de nuevo de lleno al boxeo”, apuntó.