Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte(Conade), mencionó que el organismo que dirige no puede emitir una postura sobre el caso de la marchista Guadalupe ‘Lupita’ González, quien pelea legalmente para reducir una sanción de cuatro años por dar positivo por el anabólico trembolona.
“Lupita es una gran atleta, de las más grandes que hemos tenido en los últimos 15 años. Tiene una calidad deportiva excepcional, lamentablemente pasa esto, como institución no podemos tomar parte, sólo nos resta acompañarla y apoyarla en todo su proceso. La Conade no puede tomar una postura oficial, pero estaremos con ella en todo momento para lo que se le ofrezca”, señaló en declaraciones recogidas por la agencia Notimex.
La Conade ya había mostrado un apoyo parcial en días pasados. En un comunicado distribuido a los medios de comunicación, la Comisión informó que apoyará moralmente a la andarina, pero no especificó si mantendría los apoyos económicos o si le brindaría asesoría legal durante su defensa.
El comunicado no venía firmado por ninguna autoridad.
EL UNIVERSAL Deportes informó en días pasados que González perdería los poco más de 50 mil pesos mensuales de beca que le da el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), además de que la Secretaría de Marina le retiraría los aproximadamente 14 mil pesos de apoyo económico mensual. Ambos escenarios fueron revelados por una fuente a este diario.
González aún deberá definir si acata el consejo de su equipo legal, que le recomendó acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo para apelar su sanción y descartar la instancia de apelación que le brinda la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo.