Al Calor Deportivo

Gloria Zarza lanza petición para reconocer el trabajo de los entrenadores

Gloria Zarza, medallista de plata en lanzamiento de bala F54 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, comentó que ella no se ve perjudicada por los recortes de becas a los atletas mexicanos, sin embargo, su entrenador Iván Rodríguez sí.

“Quiero decirles a las autoridades que reconozcan la importancia de los entrenadores, ellos son el cerebro de esto (los triunfos)”, declaró Gloria para EL UNIVERSAL Deportes.

La mexiquense destaca el papel que tiene un entrenador en la carrera de un atleta, porque considera que significan el 70 u 80 por ciento del rendimiento de cada deportista.

“Ellos se merecen las misma cantidad que nosotros como atletas, son el motor para seguir”, comentó la medallista paralímpica.

 

Zarza confirmó que ya recibió el estímulo económico prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, está a la espera del apoyo que también se comprometió a entregar el gobierno del Estado de México.

“Nos dijeron que en noviembre, estamos a la espera, pero igual les pido que sean constantes con la entrega de las becas, porque son parte importante para seguir este proceso”, Gloria detalló que con la beca puede seguir su plan alimenticio y trasladarse a los entrenamientos.

Gloria Zarza tiene claro que la presea de plata que conquistó en Tokio 2020 fue un objetivo que trabajó por cinco años, mismo en los que su entrenador fue un factor primordial no sólo en el ciclo paralímpico, también estando en tierras niponas.

Tan sólo seis días después de llegar a Japón la mexicana fue aislada porque fue notificada de ser un probable caso positivo a Covid-19, “Iván me decía que iba a poder con esto, que íbamos a luchar los dos para que pudiera competir y así fue”, narró Gloria

 

El estadio olímpico de Tokio fue el lugar donde consiguió su medalla, este sitio lo visitó en dos ocasiones, en la inauguración y en su competencia, día donde Zarza remarcó los detalles que su entrenador tuvo con ella.

Rumbo al inmueble la atleta escuchó dos canciones, “La vida es un vals” y “Dejar Huella”, la primera se la dedicó su hijo y la segunda Iván Rodríguez.

“(Mi entrenador) También me dijo que le dedicara el quinto lanzamiento, pero le dediqué el cuarto, todos mis tiros van dedicados y el primero es a Dios”, recordó Zarza.

La atleta originaria de Zinacantepec, Estado México ya se está preparando para el Campeonato Mundial y el Grand Prix en este año, ya consiguió una meta y va por más, “La medalla de plata me sabe a oro, pero falta mucho por trabajar”, finalizó Gloria Zarza.