El Universal
Los clavadistas mexicanos Iván García y Jonathan Ruvalcaba ganaron las dos plazas olímpicas en disputa en la plataforma de 10 metros individual varonil, al avanzar entre los doce finalistas del Campeonato Mundial de Natación FINA, con sede en el Palacio Acuático de Kazán.
“Primer paso hecho, feliz y motivado de volver a estar en una final mundial”, expresó García, quien ratificó la plaza olímpica individual que consiguió hace unas semanas como campeón panamericano de Toronto, además de tener asegurado su lugar a la justa veraniega en sincronizados, a lado de Germán Sánchez, con quien consiguió la medalla de plata en este certamen.
El tapatío se ubica en el grupo élite de la prueba reina de los clavados, al avanzar en quinto lugar de la preliminar con 498.25 y sexto de la semifinal, con 505.95, siendo solamente seis clavadistas los que alcanzaron el medio millar de puntos.
Ruvalcaba logró primero un lugar entre los dieciocho semifinalistas, al ocupar la plaza 17 de la preliminar con 428.90, para después acceder en el décimo puesto a la final de hoy con 467.10 unidades, y estar en el grupo de las doce plazas olímpicas otorgadas por la FINA a los finalistas.
De acuerdo con los criterios establecidos por la Federación Mexicana de Natación, se firmará la plaza olímpica con el nombre del clavadista que logre ubicarse entre los seis mejores de la final mundialista de Kazán.
La semifinal fue dominada por los chinos Qiu Bo (577) y Jian Yang ( 539.75), seguidos del inglés Thomas Daley (524.70).
La final se llevará a cabo hoy para cerrar el programa de saltos ornamentales, en cuyo último día de actividades también está agendada la final de trampolín 3 metros sincronizados mixtos, con intervención de Dolores Hernández y Rommel Pacheco.
En Kazán se han obtenido plazas en plataforma de 10 metros sincronizados varonil, así como en el trampolín de 3 metros individual.