En los últimos años, las Grandes Ligas no han sido más que un campo de sueños y esperanzas frustradas para cientos de beisbolistas mexicanos cuya vida deportiva en Estados Unidos se detuvo en las sucursales.
Este año, al menos 165 peloteros tricolores pertenecen a organizaciones de MLB.
El reto para la Oficina de la Presidencia para la promoción y desarrollo del beisbol en México es que ese contingente tricolor engrose el historial de nuestro país.
Para impulsar a los jugadores que están en ligas menores, la Probeis, que dirige Édgar González, contrató a la consultora que el expitcher Jaime García fundó de forma exprés.
“Tengo muchas ganas de ayudar a los jóvenes. De compartir con ellos y ayudaros en todo: nutrición, habitos, idioma, todo lo que no se ve atrás de un juego. Creo al 100 por ciento en este proyecto”, declaró García a EL UNIVERSAL Deportes.
Para esta tarea, el ganador de la Serie Mundial con los Cardinals en 2011, alineó en su nueva consultora a otros veteranos mexicanos como Freddy Sandoval, Ismael el Rocket Valdez, Jorge Campillo, entre otros exligamayoristas que estarán al servicio de cualquier jugador mexicano que esté en un equipo de Estados Unidos.
García mantendrá su residencia en McAllen, Texas y pasará algunas temporadas en Dallas, donde tomará cursos de psicología.
“A mí todo el tema del entrenamiento mental me apasiona desde hace varios años. He leído varios libros y ahora quiero ingresar a la universidad para tomar cursos”, dijo el zurdo tamaulipeco.
Jaime García no quiso revelar el monto que su consultora recibirá por parte de Probeis para efectuar el trabajo de asesoramiento. El expitcher se limitó a decir que es tanta su pasión por este tema, que lo haría de forma gratuita.
“Tengo un don. Dios me dio esa cualidad para comunicar las cosas. Quiero dar a las nuevas generaciones las herramientas para que puedan llegar a MLB”.
El gobierno de Andrés Manuel López destinará 350 millones de pesos al año para el desarrollo y la promoción del beisbol en el país.
Uno de los ejes principales del programa es lograr que entre 80 y 100 mexicanos estén en Grandes Ligas, por eso la apuesta está en los peloteros de ligas menores.