Felipe Muñoz, medallista mexicano en los Juegos Olímpicos de 1968 y candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Natación, denunció que por culpa del actual dirigente del organismo, Kiril Todorov, los nadadores y clavadistas que aspiran a ir a Tokio, se encuentran en la incertidumbre.
Por medio de un video, «El Tibio» informó que la intervención de la Federación Internacional de Natación (FINA) en el intento de Todorov de reelegirse como presidente de la FMN, afectará a los competidores. «La FINA, por una serie de discrepancias que encontró en el proceso, le pidió directamente al señor Kiril Todorov, suspenda la asamblea electiva«.
La FINA nombró a Carlos Orihuela (de la secretaría de disciplina de la Federación), para investigar el caso y dar recomendaciones al respecto. Pero el problema va más allá, apunta Muñoz, «el tiempo corre y los Juegos Olímpicos están a unos meses.
Tenemos más 17 deportista de natación que tienen la marca B y no han podido dar la marca A porque no han tenido apoyo de la Federación, no ha habido ni siquiera comunicación. En clavados ya se han logrado varios puestos, pero tiene que haber un selectivo para saber quién va a ir, y tampoco se sabe nada. Ya se perdió la posibilidad de acudir en natación artística, estaba muy cerca de clasificar y no han podido ni entrenar«.
Urgió a qué se arreglen estos problemas, «porque si no, se seguirá afectando al deporte«.
Y advirtió que la FINA, «es un organismo muy firme y muy serio que no tolera la trampa, en este caso el dóping y en México están ocurriendo trampas y no dudo en nada que la FINA también sancione a las autoridades que cometan trampa«.