Roger Federer admitió que sufrió un «colapso» durante la gira del mes pasado por América Latina después que los disturbios en la capital colombiana, Bogotá, lo obligaron a cancelar su partido de exhibición contra el alemán Alexander Zverev.
La gira por cinco países del maestro suizo de 38 años es cubierta por el documental de ESPN «Roger Federer: Everywhere is Home«, que se emitirá el 17 de diciembre.
El filme cubre el viaje del 20 veces campeón de torneos del Grand Slam, incluido el partido histórico en la plaza de toros de la Ciudad de México cuando 42.517 personas lo vieron enfrentar al alemán Zverev, una multitud récord para un partido de tenis.
Uno de los segmentos más memorables del documental refiere a Bogotá, cuando las manifestaciones y disturbios llevaron a que el Gobierno impusiera un toque de queda poco antes de que Federer y Zverev comenzaran su partido.
Cuando ya había una multitud en el estadio, Federer decidió de mala gana que la situación no era segura y que el partido no podía jugarse. Las imágenes muestran al suizo caminando de regreso al vestuario donde se echó a llorar y fue abrazado por Zverev.
«Fuimos a calentar y nos divertimos en la cancha, pero luego todo comenzó a ponerse un poco loco«, dijo Federer. «Pensaba ¿es este el mejor escenario? La gente necesitaba llegar a casa y estar a salvo y eso fue honestamente lo que me hizo darme cuenta de que no debíamos jugar, era demasiado estrés y presión para todos«.
«Tuve un pequeño colapso. No iba a ser el partido soñado que se suponía que debía haber sido y podía sentir que todo se desmoronaba. Cuando regresé (al vestuario) estaba emocionalmente muy golpeado».
A lo largo de la ilustre carrera de Federer, las visitas a Sudamérica han sido raras. Esta gira lo llevó por Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y México.
«Fue un viaje increíble (…) Hubo muchos momentos destacados, fue realmente una aventura mágica y también una explosión», agregó.