De los 10 testimonios de gimnastas, exgimnastas y entrenadoras en el que señalaron violencia psicológica por parte de Antonio Barraza, exentrenador de la Selección Mexicana y vigente coach de la olímpica Elsa García, que fue publicado por EL UNIVERSAL Deportes en su edición del 6 de noviembre, al menos tres trascendieron a denuncias a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y a la Federación Internacional de Gimnasia, señaló Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG).
“Son tres denuncias las que decidimos canalizar a esos organismos. No quisimos dar una resolución nosotros, porque podríamos caer como juez y parte”, sostuvo Salazar en entrevista con este diario. “Por eso decidimos sólo actuar como canalizadores. Una de ellas es de Ana Lago, pero Elsa García no presentó queja”, sostiene.
Lago confirmó las declaraciones del presidente de la FMG. Se le preguntó si repitió las acusaciones a Barraza en un video publicado en sus redes sociales y en esta casa editorial. La regiomontana dijo que reafirmó sus acusaciones.
Ana, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, señaló a Barraza, su exentrenador, de violentarla psicológicamente durante años.
Elsa García, quien también denunció acoso y lesiones, pero por parte de los entrenadores Eric y Cecile Demay, quienes trabajaron hasta diciembre en México, no formó por parte de esas denunciantes, según el directivo.
Este diario contactó a García para cuestionarle si esto era cierto, pero no obtuvo respuesta, hasta el cierre de esta edición.
Lago no estuvo sola en sus acusaciones. Otras exgimnastas como Marisela Arizmendi, Daniela de León y la exolímpica Maricela Cantú acusaron a Barraza de cuestionar su peso y, también, de violentarlas psicológicamente.