CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Esteban Gutiérrez pone un alto a su carrera en la Fórmula Uno. Después de seis años vinculado como piloto probador o titular, apuesta a la Fórmula E, serial de autos eléctricos que actualmente disputa su tercera temporada.
Este lunes 9 de enero anunció sus planes a futuro, en donde el primer paso será disputar el e-Prix de la Ciudad de México, que se realizará el 1 de abril en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con un equipo aún por anunciar. Después buscará correr un par de carreras más para integrarse de lleno para la temporada 2017-2018.
“Guti” platicó con EL UNIVERSAL después de hacer su anuncio para exponer su motivos que lo impulsan a saltar a una categoría avalada por la Federación Internacional de Automovilismo, que busca ser el futuro del deporte motor.
Sorprende el anuncio de que vas a la Fórmula E ¿A qué se debe?
— Es una sorpresa que la quisimos dar a conocer durante la conferencia de prensa para anunciar la carrera del e-Prix de la Ciudad de México. Me siento muy contento en lo personal porque a través de los últimos meses hemos estado evaluando diferentes oportunidades. Con la buena amistad que tengo con Alejandro (Agag) y Alberto (Longo), encargados de la categoría, tuvimos pláticas que finalmente se concretan. No tengo duda que se darán muchos éxitos trabajando juntos, siendo embajador de la categoría, corriendo en México y posiblemente alguna otras carreras más, con el enfoque de tener algo más concreto en la próxima temporada.
Estás pensando en la campaña 2017-2018, así que ¿tu apuesta es continuar tu carrera automovilística en la Fórmula E?
— Definitivamente. Estamos buscando un buen equipo, estoy evaluando las posibilidades que hay. A lo mejor voy a ir a probar algunos equipos en estas próximas carreras para poder tener algo concreto para la próxima temporada.
Otros pilotos después de la F1 voltean a la WEC, al WRC. ¿Por qué elegir este serial eléctrico?
— Porque estoy viendo a futuro. Hay que tener una visión en dónde está la oportunidad de crecimiento. Hay categorías muy importantes, pero la Fórmula E en los próximos dos o tres años estará en el mismo nivel o, sino, por encima de muchas categorías. Es a lo que le estoy apostando junto con Alejandro y Alberto, para poder trabajar e ir hacia una dirección de crecimiento.
¿Cómo visualizas la carrera del 1 de abril, en donde concentrarás las miradas de la afición?
—Estoy contento de tener ya una segunda carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, a tan sólo unos cuantos meses de haber corrido en el Gran Premio de México de Fórmula Uno. Ahora en el e-Prix de México será una gran experiencia de la cual me siento satisfecho por estar en un nuevo proyecto que me da la oportunidad de elaborar otros proyectos que he tenido en mente a través del tiempo. No tengo duda de que todo nos saldrá bien.
¿Qué tanto cambia la manera de conducir en un auto eléctrico?
—Todo esto es nuevo para mí, el coche eléctrico es muy diferente de conducir a lo que había estado acostumbrado. Administrar la energía es el principal reto en cada carrera. Son unos coches que han estado innovando de una manera importante y que en las próximas temporadas mejorarán aún más. En dos o tres años estaremos en un muy buen nivel para alcanzar la velocidad que a todos los pilotos nos gustan tener. Estoy muy entusiasmado de empezar el proyecto.
Con este anuncio pensamos que te despides de la F1…
— Ahora mi compromiso y enfoque los estoy poniendo en la Fórmula E. Es bien importante tener muy claro lo que quiero hacer. Fuimos por una línea muy concreta. Si lo vamos a hacer, lo haremos de la mejor forma. Esa es la filosofía que he tenido, que todo tiene que tener sentido. Con esta decisión me siento muy contento y entusiasmado de lo que viene a futuro para mi carrera.
Tu nombre aún sonaba como opción para Manor.
— Ahorita no quisiera comentar mucho sobre el tema. Este es un anuncio importante en lo personal el que estaré en la Fórmula E. Ya quería compartir el futuro de mi carrera y aquí estoy comprometido. Por lo pronto estaremos trabajando sobre esta línea.
¿Qué sabor te deja tu paso en la Fórmula 1 en donde tuviste que lidiar con autos poco competitivos en Sabuer y Haas?
— Me siento muy bien porque esas cosas son las que más te dejan lecciones y te hacen crecer. Siempre lo he visto de esa manera. Aunque nos hayan tocado años difíciles dentro de la categoría, al final de cuentas salen nuevas oportunidades como esta. Es parte de la transición. De aquí en adelante es de seguir empujando hacia adelante. Es un nuevo camino. Oportunidades hay muchas, hay que saber tomarlas y estoy contento. Sólo veo situaciones positivas por esta nueva dirección que tomamos.
¿Es posible pensar en alcanzar el campeonato de la Fórmula E a mediano plazo?
—Esa es mi tirada al tomar esta decisión, definitivamente.
*NUMERALIA
6 Años en la Fórmula Uno disputó Esteban Gutiérrez como piloto reserva y titular.
3 Escuderías son en las que estuvo “Guti”: Sauber, Ferrari y Haas
3ra. Temporada la que actualmente se disputa de la FIA Fórmula E.