Luego de que EL UNIVERSAL Deportes revelara que Alejandro Gutiérrez, asistente de Israel Benítez (subdirector del departamento de Calidad para el Deporte de la Conade), cobraba indebidamente como entrenador en la nómina del Fideicomiso del Fondo para el Alto Rendimiento (Fodepar) un salario de 35 mil pesos mensuales, este diario también revela que, nueve días después de la publicación de la nota, fue dado de alta en la misma Comisión como prestador de servicios con un sueldo mensual de 43 mil pesos y un puesto —por decir lo menos—, ambiguo.
Gutiérrez López firmó este nuevo convenio, del cual tiene una copia este diario, como “experto en el deporte de alto rendimiento, para contribuir a la toma de decisiones a la subdirección del departamento de Calidad para el Deporte”.
Este contrato entró en vigencia el 1 de octubre de 2019. El pasado 23 de septiembre de ese año, esta casa editorial publicó que él había sido dado de alta desde el 1 de enero también de ese mismo año en el Fodepar como “entrenador de disicplinas diversas” . La realidad es que se desempeñaba como asistente de Benítez, mano derecha de Ana Guevara, la titular de la Conade.
Gutiérrez, según su nuevo contrato, es “experto en el alto rendimiento”, pero, según su perfil de la red social Linkedin, no tiene experiencia previa en el alto rendimiento. De hecho, toda su carrera profesionalprevia estuvo en marketing.
Según una fuente enterada del tema y que pidió anonimato, Gutiérrez se mantiene como asistente de Benítez. Cuando éste se encuentra ausente, éste último es quien toma algunas decisiones en el departamento de Calidad para el Deporte.
Sin embargo, cuenta esta fuente, por organigrama no es él quien debería tomar esas decisiones, sino el titular de la Coordinación Ejecutiva del departamento.