El Universal
La llama olímpica se encendió el jueves en el lugar donde nacieron los Juegos de la Antigüedad, para dar comienzo a un viaje de 15 semanas desde el sur de Grecia y hasta el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, donde tendrá lugar la ceremonia de inauguración
Miembros del Comité Olímpico Internacional y del Comité organizador de los Juegos asistieron a la ceremonia en la Antigua Olimpia, donde se celebró el evento deportivo más destacado de la antigüedad durante unos mil años.
Los organizadores de los Juegos expresaron su confianza en que Brasil podrá sobreponerse a sus problemas políticos para celebrar unos juegos exitosos.
La llama, encendida por una actriz en el papel de una suma sacerdotisa pagana, se entregará a su primer portador, el campeón griego de gimnasia Eleftherios
Petrounias. La llama recorrerá Grecia durante seis días antes de entregarse el 27 de abril a las autoridades brasileñas en Atenas. Tras una breve parada en Suiza, la llama comenzará sus viajes por Brasil el 3 de mayo.
En el acto de encendido, el responsable de organización de los Juegos prometió el jueves que el evento unirá al país y prometió «hacer historia». Brasil ya ha navegado «algunas de las aguas más difíciles que ha visto el movimiento olímpico», dijo Carlos Nuzman.
El país está sumido en una grave crisis política y una profunda recesión económica.
Nuzman añadió que los primeros Juegos celebrados en Sudamérica transmiten un mensaje que «puede y logrará unir» a Brasil.