RIO DE JANEIRO, Brasil, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- La delegación mexicana que participa en los Juegos Paralímpicos en Brasil se fue en blanco en la noche previa al festejo del Inicio de la Gesta de la Independencia nacional.
Floralia Estrada y Catalina Rosales quedaron en la quinta y octava posiciones en la final de la prueba de lanzamiento de disco categoría F56/57, luego de alcanzar distancias de 26.86 y 24.94 metros, respectivamente.
“No sé cómo describirlo, siento una felicidad inmensa por este quinto lugar”, señaló Estrada, ex basquetbolista.
Floralia añadió que a pesar de tener experiencia en el deporte adaptado, haber logrado el quinto sitio en una prueba diferente dentro del atletismo, es motivante para seguir con el trabajo y desde luego pensar en llegar a la edición de Tokio 2020.
“Siento como si fuese el primer evento, estoy feliz. Tengo apenas ocho meses en el lanzamiento de disco y demostré que cuando uno quiere hacer las cosas no importa el tiempo de entrenar, que sea a corto o largo. Aunque no logré medalla estoy muy satisfecha con mi resultado”, aseguró.
La jalisciense sostuvo que luego de la eliminación del basquetbol femenil del proceso para estar en Río 2016, decidió adentrarse al atletismo y en especial al lanzamiento de disco, porque su deseo era representar a México.
“Sentí el corazón en la garganta, me puse atrás, pero me sentía muy rara y a todas nos agarraron con faul tras faul, cuando me marcaron el primero me puse más nerviosa”, abundó.
Ocho nadadores por medalla. Con una baraja de ocho competidores, la delegación mexicana espera sumar más preseas en los Juegos Paralímpicos Río 2016, cuando este viernes se efectúe el penúltimo día de la natación.
El primer objetivo de los seleccionados tricolores será superar a temprana hora las rondas preliminares en la piscina del complejo Acuático Olímpico, mientras que por la tarde y noche se disputarán las finales que reparten medallas.
En los 50 metros estilo libre S8 participará Luis Andrade Guillen a partir de las 08:06 horas, tiempo del Centro de México, por lo que será el primer tricolor en meterse
al agua.
Después, tres connacionales tendrán actividad en los 50 metros espalda S4, Juan Reyes estará en el primer heat eliminatorio y en el segundo participarán Gustavo Sánchez y Jesús Hernández.
En la misma prueba, pero en la rama femenil, dirá presente Nely Miranda, quien desde el carril tres de la primera ronda previa espera registrar un tiempo que la impulse hacia la gran final.