Para los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 a la mexiquense Carolina Mendoza le quitaron la plaza que había conseguido para la justa y se la dieron a Paola Espinosa sin explicación.
Así lo contó la propia Carolina, quien “ para Centroamericanos hicieron un selectivo en León donde decía que se iban a tomar en cuenta los primeros lugares ahí quede en primer lugar con Dolores (Hernández) en sincronizados y Paola no compitió en ese selectivo; después de esto fue la Copa del Mundo, ganamos los pases, nos fue increíble regresamos y sacaron un comunicado diciendo que iba a haber un control técnico ‘a puerta cerrada’ en Mérida”.
En ese “control técnico”, que en ese momento la clavadista no consideraba un selectivo como tal, “no hubo referí así como una competencia normal, no había gente, no había nada… en un metro les gano a todas, en tres metros todas quedamos parejas. En ese control hubo preliminar y final; en la preliminar Paola queda en último y en el final gana. Me fui tranquila de Mérida porque pensé que iban a tomar en cuenta los selectivos pasados, la Copa del Mundo, como venimos todas. Pasan dos días después y Claudia (Ruiz), que no sé qué periódico maneja saca una lista antes que la Federación en la que dice que van Paola y Lola”.
Después de eso comenzó a buscar respuestas, y tras una explicación que no la convencía logró quedar como reserva. Ahora Carolina está pasando por lo mismo. Le quitaron la plaza que tenía en mixtos con Jahir Ocampo, para dársela a Espinosa junto a Yahel Castillo.
“Si quiere ir a competir en mixtos y ya le dieron ese lugar que vaya, a ver cómo les va, yo voy al individual”, dijo en relación a las últimas decisiones tomadas por parte de la federación de natación, aunque recalca que lo más importante sería que “todo sea transparente y claro para saber quién se merece esos lugares”.