El presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, está siendo investigado formalmente por fiscales franceses por presunta corrupción relacionada con la exitosa postulación de Japón para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020, dijo el viernes una fuente judicial del país europeo.
La fuente dijo que Takeda, un exdeportista ecuestre, fue acusado el mes pasado por la fiscalía financiera francesa. El fiscal Renaud Van Ruymbekesospecha que Takeda pagó sobornos para asegurar la candidatura ganadora de Japón.
En Tokio, Takeda dijo que no participó en acciones indebidas en relación con la candidatura de los Juegos de Tokio y que las autoridades francesas no lo han acusado.
Bajo la ley francesa, una acusación significa que la persona involucrada está siendo tratada como un «sospechoso formal», pero la imputación completa se produce sólo cuando el caso llega a los tribunales.
«Pido disculpas por las enormes preocupaciones generadas a la gente de Japón, que ha brindado tanto apoyo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, y para dejar de lado todas las dudas, tengo la intención de seguir cooperando con las investigaciones», sostuvo Takeda.
El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que ha estado en estrecho contacto con las autoridades judiciales francesas. Su comité de ética ha abierto un expediente sobre el caso y se reunirá más tarde el viernes.
«El señor Takeda sigue disfrutando de la plena presunción de inocencia», dijo el COI en un comunicado.
Takeda, de 71 años, también es miembro del COI desde 2012 y encabeza su comisión de marketing. (Reporte de Emmanuel Jarry en París, Ami Miyazaki y Elaine Lies en Tokio, y Karolos Grohmann en Aleamnia; escrito por Luke Baker.