CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Tildada de ser la unidad que llena estadios, eleva los ratings televisivos y gana partidos, mas no campeonatos, la ofensiva —normalmente— debe coronar el buen trabajo que se hace del otro lado del ovoide. Casi siempre carga con la responsabilidad en los partidos, lo que explica las fuertes inversiones que los clubes de la NFL suelen hacer, sobre todo con los quarterbacks.
Aunque la Liga pondera el intento de paridad con mecanismos como el Draft o tope salarial, existen importantes diferencias entre las 32 franquicias, en especial porque no hay tal número de pasadores con verdadero nivel para aspirar a guiar al resto de sus compañeros al partido en el que se disputa el trofeo Vince Lombardi.
Sin olvidar imponderables como lesiones o bajas de juego, existe una quinteta de ofensivas que —desde ya— lucen como las favoritas para marcar la pauta.
Carolina. Después de perder el Super Bowl 50, la única meta para los Panthers es ganar el campeonato de la NFL. Es cierto que tienen a una muy buena defensiva, pero su ataque —comandado por Cam Newton— es uno de los más letales en la NFL. El Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) del ciclo 2015 está listo para volver a ser determinante. Su elusividad, combinada con la capacidad de los corredores Jonathan Stewart y Mike Tolbert, le permitió tener el segundo ataque terrestre con más yardas en la campaña (dos mil 282).
El receptor Kelvin Benjamin, quien estará en su segunda temporada dentro de la Liga, además de Ted Ginn Jr. y el ala cerrada Greg Olsen son muy buenas opciones en el ataque aéreo.
Arizona. Liderados por el veterano quarterback Carson Palmer, los Cardinals prometen una temporada todavía más explosiva que la de 2015, en la que fueron el equipo que promedió mayor número de yardas por partido (408.3). La presencia de los receptores Larry Fitzgerald y Michael Floyd hacen más sencilla la labor para el pasador; ambos son veloces y con manos muy seguras. La prueba es que Palmer finalizó la campaña regular pasada en el cuarto sitio de más yardas por aire (cuatro mil 671).
Nueva Inglaterra. La suspensión de cuatro partidos con la que Tom Brady arranca la temporada, debido al “Deflategate”, mermará a la ofensiva de los Patriots, mas no la derrumbará. El coach Bill Belichick seguramente encontrará la manera de dar protección y seguridad al joven Jimmy Garoppolo, quien tendrá la misión de suplir al cuatro veces ganador del Super Bowl. Perderse la cuarta parte de la campaña impedirá que la estrella del equipo termine en la parte más alta de varias categorías de pasadores, aunque no limitará a un equipo caracterizado por las innumerables opciones ofensivas que tiene.
Nueva Orleans. Pese a que terminaron con marca de 7-9 y fuera de los Playoffs, los Saints tuvieron la campaña pasada al quarterback con mayor número de yardas por aire en la NFL. Drew Brees finalizó con cuatro mil 870, por encima de Philip Rivers (San Diego), Tom Brady (Nueva Inglaterra), Carson Palmer (Arizona) y Matt Ryan (Atlanta). El veterano pasador es garantía de explosividad y puntos.
Pittsburgh. Contar con Ben Roethlisberger sano hace a los Steelers, en automático, candidatos a pelear por un lugar en los Playoffs y a liderar varias de las categorías ofensivas más importantes de la Liga. El equipo promedió 395.4 yardas por partido en la campaña 2015, para ubicarse en la tercera posición. El “Big Ben” tiene en el receptor Antonio Brown a su principal socio, muestra de eso son las mil 834 yardas que acumuló a lo largo de la campaña. Sólo Julio Jones, de los Falcons de Atlanta, le superó (mil 871).
Giants de Nueva York, Bengals de Cincinnati y Seahawks de Seattle también darán de qué hablar.
Mejores ofensivas 2015
EQUIPO YARDAS POR JUEGO
Arizona 408.3
Nueva Orleans 403.8
Pittsburgh 395.4
Seattle 378.6
Tampa Bay 375.9
N. Inglaterra 374.4
Ranking 2016
PREDICCIÓN EL UNIVERSAL
LUGAR EQUIPO
1 Panthers de Carolina
2 Cardinals de Arizona
3 Saints de Nueva Orleans
4 Nueva Inglaterra
5 Pittsburgh
6 NY Giants