Los 2 mil 783 millones de pesos que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para el deporte y que los diputados aprobaron para el Presupuesto de Egresos de 2020, representan el presupuesto más bajo en ese rubro en un año en que se disputarán los Juegos Olímpicos desde 2008, según una comparativa que hizo EL UNIVERSAL Deportes.
En la administración de Enrique Peña Nieto, para los Juegos de Londres 2012, se destinaron 5 mil 357 millones para la Conade, que son casi el doble de lo que se dio para 2020, año en el que habrá magnas justa en Tokio.
Para los Juegos de Río, que se celebraron en 2016, la Conade recibió 2 mil 825 millones para su operación, cifra que supera por 42 millones el presupuesto de 2020.
“Lo más preocupante del presupuesto de este año es que no sabemos para qué se ocupará, pese a que hubo un incremento de mil millones de pesos”, dice a este diario Miguel Riggs, miembro de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados por el PAN. “La Conade y su titular pudieron pelear un incremento de su presupuesto, pero nunca nos presentaron un plan desglosado del porqué necesitaban más dinero”.
Riggs confirma que hubo una reunión en la Cámara de Diputados con miembros de la Conade para discutir el presupuesto para el deporte en 2020. Dice que la directora Ana Guevara se ausentó, pero sí asistió el Director de Finanzas, Abraham Martínez, quien dijo que para solventar los gastos del organismo necesitaban más de 5 mil 200 millones de pesos.
“Nunca nos presentaron un plan ¿Cómo podíamos autorizar más presupuesto para el deporte si no sabíamos en qué se iba a gastar estos recursos?”, agrega Riggs.
La Conade nunca tuvo un presupuesto tan bajo para un año olímpico desde Beijing 2008, cuando recibió 1,973 millones.