Más allá de la clasificación de atletas de México a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que ocupa al Comité Olímpico Mexicano en estos momentos es cómo preparará a los deportistas, y más en específico, los medios por los cuales los llevará al país asiático.
Sin apoyo económico gubernamental, respaldándose en patrocinadores y en programas olímpicos internacionales, el COM espera llegar con una delegación de 150 atletas a Tokio, para lo que necesitaría un apoyo de 120 millones de pesos. El proyecto, según Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico, está en marcha.
“Tenemos la confianza de que los deportistas contarán con uniformes de viaje, entrenamiento, gala, de descanso…, además de que ya se han hecho las reservaciones para los vuelos [a Japón], los que hay que pagar a más tardar en febrero”.
Todo esto para conseguir una meta principal, que es la de superar las cinco medallas que se ganaron en los pasados Juegos Olímpicos Río 2016.
La falta de dinero por parte del Gobierno Federal, se espera no sea factor. “Seguimos operando en el COM y el CDOM. Lo único que se ha interrumpido son las cuestiones de alojamiento y alimentación, que es lo más caro, pero con los apoyos externos, saldremos”.
Sin apoyo
Desde la entrada de la administración actual, el Comité Olímpico Mexicano no ha recibido apoyo económico gubernamental de ningún tipo, pero ante esto, el COM ha echado a andar planes alternos para que con la ayuda de la iniciativa privada y organizaciones externas, la Delegación Mexicana que acuda a los Juegos Olímpicos de Tokio, cuente con todo lo necesario.
El costo anual de la operación del COM es de 80 millones de pesos, pero en año olímpico se estima podría subir hasta los 120 millones.