Con tan solo 17 años y con un futuro prometedor, Swami Oshmara Mostalac Rizzitiello, mejor conocida como “Swami”, sueña con estar en unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla para México. El breaking es su pasión y hoy es la mejor del continente americano.
Swami es una niña del Caribe, del Mar. Ella se crió en las olas y en la arena. Playa del Carmén es su casa. Le gusta todo lo relacionado al arte como la música, pintura, el dibujo y el baile. Sus rivales le temen, la consideran ruda. En el escenario se transforma. Su estilo es muy femenino, muy diferente al resto de las concursantes que siguen el modelo de los hombres.
“Me encanta me encanta enojarme. Tú me ves (y dices) ‘esta me va a matar’. Me gusta intimidar mucho. La gente me ha dicho que tengo un estilo femenino y me gusta, la verdad, porque soy una mujer y tengo que mostrar mi lado. También mostrarle a esas chicas que creen que el breaking es un baile masculino y que no pueden hacerlo las mujeres. Es elástico, tengo mucha flexibilidad y es explosivo”.
De ascendencia italiana y mexicana, Swami se prepara para París 2024. Sabe que el camino no será fácil. El proceso clasificatorio arrancará con el mundial de la WDSF, del 23 al 24 de septiembre de 2023 en Bélgica, los Panamericanos y finalizará con las Series Clasificatorias Olímpicas que tendrán lugar de marzo a junio de 2024.
“Los Panamericanos sí son los más importantes. Me estoy preparando mucho tanto psicológicamente como físicamente. Estoy dando lo mejor. Siento que sí podría lograrlo. Ya fui número uno en todo el continente americano. Entonces, estamos ahí cerquita, solo es, darle más y más. Obviamente, tengo los pies en la tierra, siempre enfocada, siempre humilde, y si, pues, no se diera a suceder por x razón, yo sigo con la cabeza en alto y vámonos para el siguiente”.
Vestir el uniforme de México, representar al país y ganar una medalla olímpica, es la meta que se ha planteado. Desde que supo que el breaking sería deporte olímpico, entrena más y se prepara para ello.
“Para mí una medalla sí significa algo, es el significado del resultado, una medalla es el premio de lo que entrené ayer. La medalla es el significado de todos esos días de disciplina, constancia, trabajo duro, el resultado de todas las personas que también me apoyaron, resultado de todos los sacrificios, es como el ‘ten, aquí te doy todo lo que hiciste, felicitaciones’”.
La perseverancia, entusiasmo y apoyo de Valentina Rizzitiello, su madre, ha posicionado a Swami como la mejor de México. Su mamá fue deportista, practicó voleibol y tenis. A pesar de no llegar a unos olímpicos, no dudó en ayudar a la B-girl. Hoy está a un paso de París 2024. Red Bull y la Conade, están impulsando su carrera.
“Sí, la verdad sí me han apoyado. Al principio, teníamos que hacerlo yo y mi mamá a nuestra manera. Teníamos que buscar patrocinios por todas partes, contactos aquí y acá. Poco a poco nos ayudaron más y más, y ahorita, la Conade sí nos está apoyando mucho. Estoy súper muy agradecida con la Conade y también, pues, a mi municipio”.
Al preguntarle sobre qué consejo le daría a Swami de 6 años, la B-girl no dudo en decir:
“Escucha a tu mamá, escucha a tu mamá”… “Desde chiquita empecé a salir a Italia, a entrenar. Mi mamá es así, ‘quiero que entrenes con el campeón mundial en Holanda’. Yo, ah, ok, y al día siguiente me compró el vuelo. Me fui dos meses a vivir a Holanda. Tratando de buscar lo mejor para dar lo mejor”.