El Universal
Si ya el año pasado los Dodgers de Los Ángeles sorprendieron al arrebatarle el primer puesto a los Yankees de Nueva York como la organización que más gastó en sueldos en las Grandes Ligas, para 2015 volverán a mantener la cima como la novena más cara al desembolsar 267 millones de dólares, 32 más que en 2014.
La novena angelina tienen entre sus jugadores alpitcher Clayton Kershaw, quien para la campaña que arranca en abril próximo ganará 32 millones 571 mil dólares, que lo convierten en el pelotero con mejor salario de la MLB.
Los Dodgers tienen presente que el juego se llama pitcheo y por ello su cuerpo de lanzadores es el más costoso de la Gran Carpa pues invierten 111 millones por campaña, de los cuales 25 millones van para Zack Greinke.
El dinero que los californianos pagan a sus serpentineros equivale al total que 15 conjuntos tienen presupuestado para toda su nómina.
El mexicano Adrián González posee el tercer mejor contrato con el equipo de Los Ángeles al obtener 21 millones de dólares y es el décimo noveno que más percibe en la mejor liga de beisbol del mundo.
Pero la opulencia tiene consecuencias y ante tal nómina, los Dodgers deberán dar a las Grandes Ligas poco más de 30 millones por concepto de impuesto de lujo que se activa cuando una organización supera los 189 millones en salarios.
El segundo puesto lo tienen los Yankees, que desembolsarán 211 millones 747 mil dólares.
Antes de 2014, los Bombarderos del Bronx fueron por quince años consecutivos el equipo más caro de Grandes Ligas.
Habría que remontarse a 1998 para encontrar el último año en que Nueva York no estuvo en el primer lugar.
Sin embargo los ‘Mulos de Manhattan’ aún cargan con gastos pesados como es el contrato de Alex Rodríguez quien firmó por 10 años y 275 millones. Para este calendario al infielder le corresponden 21 millones de dólares, que se suman a los 23 del primera base Mark Texeira y a los otros 23 que ganará el pitcher C.C. Sabathia.
Los Marlins de Miami es el conjunto que menos gastará con 60 mdd, a pesar de que firmaron el contrato más lucrativo en la historia del deporte al otorgarle 325 millones por 13 años al jardinero Giancarlo Stanton.
La situación es que para 2015, Stanton ganará seis millones y medio, pero en 2023, 2024 y 2025 obtendrá 32 millones en cada campaña.
En lo que respecta a la temporada baja, los Red Sox de Boston fueron la novena que más invirtió en refuerzos al gastar 183 mdd que sirvieron para fortalecer su ofensiva con la adición de Pablo Sandoval y Hanley Ramírez. Además adquirieron a Rick Porcello a cambio de Yoenis Céspedes y sumaron a Wade Miley en un canje con los Diamondbacks de Arizona. Argumentos que Boston piensa que serán suficientes no sólo para regresar a los Playoffs si no luchar por otro anillo de Serie Mundial.
Mientras que en Chicago buscan salir de la maldición de la cabra y los Cubs además de contar con el manager Joe Maddon, le otorgaron 155 millones de dólares a Jon Lester y 20 millones más en Jason Hammel. Además, sumaron a Miguel Montero, Dexter Fowler y Tommy LaStella en cambios y fortalecieron el bullpen.
Así el Rey de los Deportes sigue demostrando su potencial económico en Estados Unidos.