- El luchador estará presente en la función del 13 de diciembre en la Arena Xalapa
- Checo Pérez habló tras ser eliminado en la Q1: «El auto no funciona para mí»
- Tigres aprovecha la localía y toma ventaja en la final de la Liga MX Femenil ante Rayadas
- Omar Bravo lanza dardo a Pollo Briseño para dejar a Chivas
- Chivas: «Piojo» Alvarado tiene etiqueta de intransferible
- Hugo Sánchez arremete contra Javier Aguirre: «Es el mejor, pero regresó por amiguismo»
- Dique, Proquiver, Dique Buenavista y Rébsamen se juegan el pase a la final del futbol Premier FUV
- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
Dinero para atletas continuará a pesar de la desaparición del Fodepar
- Escrito el:: 2 octubre, 2020
Nelson Vargas explica que la Conade debe garantizar los recursos de su propio presupuesto; lo que estaría en duda son las becas vitalicias a...
La muy posible desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) ha generado alarma entre atletas y exatletas, pero la realidad es que los apoyos económicos por parte del Gobierno Federal continuarán, salvo las becas vitalicias.
Así lo explica a detalle Nelson Vargas, quien fue director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en el sexenio comprendido entre 2000 y 2006.
“El deporte no se queda sin recursos, ya que lo que da el Fodepar sale del presupuesto que el Gobierno Federal da a la Conade, que corresponde al deporte de alto rendimiento”, asegura el también empresario, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
“Lo único que no tiene en el presupuesto la Conade son las becas vitalicias para los medallistas olímpicos y paralímpicos, que vienen desde 2005 y 2006; eso es un recurso extra”.
Desde su perspectiva, la confusión que ha generado la posible desaparición del Fodepar “es falta de conocimiento de mucha gente sobre cómo se formó este fideicomiso tan importante —en 1998— con Ivar Sisniega, en el sexenio de [Ernesto] Zedillo, con una mentalidad de que pudiera haber recursos privados que se mezclaran con públicos.
“Los Presidentes en turno pasaban la charola en Los Pinos para que empresarios dieran recursos y se juntaba un buen dinero; por eso se creó ese fideicomiso”, agrega. “Conforme fue pasando el tiempo, llego a la Conade en 2000 e hice lo mismo. Así pasó hasta 2006, cuando la incapacidad de [Carlos] Hermosillo impidió que se pudieran conseguir recursos privados”.
Pero, insiste, los apoyos económicos a los atletas de alto rendimiento están asegurados. “Es una explicación que no se la dan [Conade a los atletas] y los deportistas saben de los problemas de administración y de transparentar”, subraya. “Debe haber reglas de operación para las becas, porque ahora se les da de manera discrecional”