Diego Balleza, clavadista mexicano, busca vivir una nueva experiencia olímpica, ahora tiene la mira en París 2024, donde además de competir en plataforma de 10 metros busca hacer historia en una nueva prueba.
“Tengo una prueba que me gusta mucho, es mixtos en tres y 10 metros, espero el próximo año la hagan olímpica, ya que escuché que el presidente de París dijo que serán los Juegos de la igualdad”, declaró.
Específicamente la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional fue el que señaló que los Juegos Olímpicos de 2024 estarán centrados en la igualdad de género y la juventud, esto implica el crecimiento de competencias mixtas, que serán 22, en Tokio 2020 fueron 18.
El clavadista de 27 años de edad espera que esta de 2024 incluya dicha prueba, porque buscaría mandar un mensaje al país. “Acá en México es demostrar que mujer y hombre pueden trabajar en conjunto”, explicó Balleza y adelantó que tiene en mente trabajar junto a las medallistas de bronce en Tokio 2020 Alejandra Orozco o Gaby Agúndez. “Tenemos esa experiencia, que conocimos Tokio y podemos dar lo mejor para París”, comentó Balleza Isaias.
Un punto a su favor es lo aprendido durante su ciclo olímpico pasado, ya que el clavadista considera que a su edad “ya no puedes mejorar nada, y lo que tienes que hacer es mantenerte, porque el cuerpo se cansa” y para hacerlo entiende que “tengo que evolucionar mi entrenamiento, hay que retomar la terapia, la recuperación y fortalecimiento muscular”.
En su plan rumbo a la justa francesa, también busca el trabajo en equipo, y junto a su entrenador chino Shi QingYang el objetivo es trascender en la plataforma de 10 metros formando una cuarteta con Randal Willars, Andrés Villarreal y Kevin Berlín.