Hasta hace no mucho tiempo, de hecho antes de que empezara el mundo Covid-19, los Diablos Rojos del México, así como otros equipos de Liga Mexicana de Beisbol (LMB), acostumbraban iniciar sus pretemporadas con más de 60 jugadores para seleccionar a los 30 mejores.
Con las normas de distanciamiento social, los escarlatas viajarán a Oaxaca para preparar la campaña con lo justo y necesario para operar, como sucede hoy en día en muchas oficinas y fábricas.
El presidente adjunto de los Diablos, Miguel Ojeda, adelantó que tan sólo se trasladarán a la Academia Alfredo Harp Helú 32 jugadores y cuerpo técnico con el que piensan afrontarán la campaña que está programada para tener su Día inaugural el viernes 7 de agosto.
“Vamos a ir a Oaxaca tan sólo con los 30 jugadores del roster y dos más para tenerlos contemplados, porque siempre surgen lesiones. Es algo que en Diablos casi nunca pasa, porque gracias a Dios el equipo tiene mucho talento juvenil que quiere mostrarse, pero esa es una de las medidas que ya decidimos”, dijo Ojeda.
Aunque el complejo deportivo que se encuentra cerca de la capital de Oaxaca, cuenta con disponibilidad para alojar hasta 60 personas, la directiva determinó que pagarán habitaciones en un hotel para que cada cuarto sea compartido por dos jugadores en lugar de cuatro, como está adaptada la academia.
Con una campaña reducida a 48 encuentros, la medida de hospedar a los peloteros en un mismo hotel podría extenderse para la novena capitalina en búsqueda de una burbuja que reduzca las posibilidades de un contagio masivo.
“Estamos estudiando todavía varios escenarios, pero sí es una gran posibilidad que les pidamos a los jugadores que se queden en un mismo sitio durante toda la campaña”.
Ojeda compartió que semana a semana mantienen comunicación con los hombres contemplados para hacer el equipo. Además de revisar su estado físico, cada jugador es encomendado a mantener las regulaciones sanitarias que hay en todos los estado del país.
Las multas económicas y otras medidas están consideradas para los peloteros que actúen de forma irresponsable en la temporada.
Por último, el responsable deportivo de la organización escarlata no descartó que se integren al roster alguno de los tres pitchers que hasta el momento fueron dados de baja de los sistemas de ligas menores que tiene cada una de las novenas de Grandes Ligas.