CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- Aunque se esperaba que la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro apenas superara los 100 seleccionados, el número ya alcanza los 114 cuando faltan 50 días para el banderazo de salida de la competencia cuatrienal.
La sorpresiva clasificación del voleibol de sala varonil, así como la de atletas como Yvonne Treviño (salto de longitud) y Marcos Pulido (canotaje), mejoró las expectativas para nuestro país, que con este número ya igualó al número de atletas con los que participó en la justa veraniega de Atenas 2004.
El panorama podría mejorar, pues disciplinas como el boxeo varonil, el baloncesto, el canotaje femenil y el pentatlón moderno aún buscan sumarse al representativo nacional las próximas semanas.
Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), espera incluso que el número pueda llegar hasta 125 deportistas clasificados.
A poco más de un mes para el inicio de los Juegos, Padilla y Alfredo Castillo, titular de la Conade, aún no se ponen de acuerdo en cuanto a la administración del deporte, pero al menos el segundo de ellos ofreció 17 millones para los gastos de los deportistas que viajarán a Brasil.
Mientras, la jefatura de misión encabezada por Mario García de la Torre ya afina los detalles de logística, como la supervisión de la villa olímpica, así como la transportación de los atletas.
“Todos los seleccionados viajarán en vuelos comerciales días previos a su competencia para aclimatarse. De la jefatura tendremos una avanzada el 26 de julio para alistar el arribo de los deportistas a la villa olímpica, así como supervisar los escenarios de entrenamiento”, dijo Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana.
Este jueves, el número de seleccionados a Río podría aumentar cuando el equipo varonil de tiro con arco dispute su boleto en el torneo clasificatorio que se disputará en Turquía.