CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Los Broncos de Denver pueden presumir su tercer anillo de Super Bowl gracias a la defensiva que forjaron en los últimos años, particularmente por las incorporaciones vía agencia libre de DeMarcus Ware, Aquib Talib y T. J. Ward previas a la campaña 2015 y que los dejaron como líderes en cuanto a yardas aceptadas por partido, con un promedio de 283.1 y 4.4 yardas por cada jugada.
Este año perdieron a Malik Jackson (quien partió a Jacksonville) y a Danny Trevathan (ahora con Chicago) y no tienen la profundidad para suplirlos, aunado a los temas extra cancha que tuvieron con la contratación de su defensa estelar Von Miller, quien además estuvo viajando y “Bailando con las estrellas”, y el tema de Aquib Talib, quien se ausentó tras la lesión que sufrió por un disparo en la pierna.
Los Seahawks de Seattle se mantienen en la élite defensiva con su “Legion of Boom”. Fueron la segunda unidad defensiva con un promedio de 291.8 yardas por partido y 4.9 yardas por jugada. Si bien su perímetro logró solamente 14 intercepciones que lo ubicaron en la posición 13, su pareja de safeties Kan Chancellor y Earl Thomas, aunados a sus cornerbacks Richard Sherman y Brandon Bowner, infunden temor a las ofensivas.
La Ciudad de México verá a los Texans de Houston, tercer mejor escuadrón en cuanto a yardas aceptadas por partido (310.2) que es comandado por el defensivo más dominante en los últimos años, el ala defensiva J.J. Watt, quien fuera líder en capturas la temporada pasada con 17.5, seguido en este rubro por una naciente figura que también pisará el césped del estadio Azteca, Khalik Mack de los Raiders de Oakland, quien consiguió 15 capturas.
Otros equipos que presumen buenas defensivas son, en la Conferencia Americana, los Jets de Nueva York 318.6 yardas permitidas por partido, incluidos sus CBs Darrelle Revis y Marcus Williams, quienes sumaron 11 intercepciones la temporada anterior, y los Chiefs de Kansas City que permitieron 329.3 yardas por encuentro.
En la Conferencia Nacional destacan los Cardinals de Arizona, que además de tener el mejor ataque de la liga, tienen del otro lado del campo a una defensiva que permitió 321.7 yardas por juego, y ahora contarán con el LB ex Patriots, Chandler Jones , el “cazacabezas” promedia nueve capturas por campaña desde su llegada a la NFL; los monarcas de la NFC, los Carolina Panthers fueron la sexta unidad defensiva con 322.9 yardas permitidas por partido con un bajísimo promedio de 4.9 yardas por jugada del rival, además de ser los líderes en intercepciones de la liga con 24, siete de ellas del FS Kurt Coleman; el LB Luke Kuechly sigue siendo el alma de su defensa y podría ser esta unidad la que le permita volver al Super Bowl y cobrar revancha en el gran juego.
Los que se fueron. Jugadores estelares y probables habitantes del Salón de la Fama dejaron la NFL, tal es el caso del safety Charles Woodson, quien en 18 temporadas consiguió 20 capturas y 65 intercepciones en su paso por los Raiders de Oakland y los Packers de Green Bay; Jared Allen fue uno de los mejores defensive end que pasó por los Chiefs de Kansas City, los Vikings de Minnesota, los Bears de Chicago y los Panthers de Carolina, en los que consiguió 136 sacks.
Otros que finalizaron su carrera fueron: Charles Tillman (CB), quien jugó para Chicago y Carolina; Justin Tuck (DE) vio actividad con los Giants de Nueva York y Oakland; Jerod Mayo (LB) quien tuvo 11 capturas y tres intercepciones en su carrera con Nueva Inglaterra; Darnell Docket (DT) de Arizona y Jason Hatcher (DE) ex de Dallas y Washington.
NUMERALIA
283.1 YARDAS POR PARTIDO aceptaron los Broncos por partido la campaña pasada, lo que los situó como líderes ern ese rubro.
17.5 CAPTURAS acumuló J.J. Watt, el defensivo más dominante, que estará en la Ciudad de México con Texans de Houston.