En marzo de 2008, Ana Gabriela Guevara fue homenajeada en el municipio de Atizapán de Zaragoza. Además de una estatua, la Ciudad Deportiva donde se encuentra la figura de la exvelocista fue nombrada como ella.
Sin embargo, eso podría cambiar próximamente. La actual titular de la Conade se encuentra en el foco de las críticas debido a sus polémicas declaraciones en torno a la Selección Mexicana de Natación Artística, que tuvo una destacada participación en la Copa del Mundo 2023, efectuada en Egipto.
Ante la falta de apoyos por parte de las autoridades deportivas, la sirenas tricolores se vieron en la necesidad de buscarlos mediante otros caminos, como la venta de trajes de baño, así como el respaldo de Arturo Elías Ayub y Carlos Slim.
Tras los reclamos de las nadadoras, Ana Guevara declaró que le daba igual «si vendían calzones, avon o tuperware» o que «si tanto les molestaban, que se los quitaran». Estas declaraciones han hecho de la histórica y referente medallista en Atenas 2004, una imagen repudiada por propios y extraños.
Autoridades de Atizapán proponen al Canelo Álvarez
Efraín Medina, regidor de Atizapán, fue contundente en contra de Ana Gabriela Guevara y aseveró que “no se puede reconocer a una persona prepotente”.
“Las jovencitas de nado sincronizado han traído varias preseas a nuestro país, y los habitantes de Atizapán consideran que no es justo que se les maltrate por pedir apoyo”, agregó el político.
Por su parte, Pedro Rodríguez, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, reafirmó lo dicho anteriormente con una fuerte declaración en la que destaca el boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez como opción para renombrar la unidad deportiva.
“Canelo es un hombre de extraordinario corazón, lo hemos visto ayudando muchas veces a gente necesitada y a jóvenes que enfrentan enfermedades duras. Sabemos de sus donativos, su apoyo económico a muchas causas”, dijo Rodríguez quien confirmó que ya se trabaja la solicitud para el cambio de nombre.