«Ella tiene medalla de bronce y yo la de oro en cuestionamientos de los medios», fueron las palabras con las que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la criticada gestión de la exvelocista, Ana Gabriela Guevara, al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Tanto las declaraciones de López Obrador, como las de la titular de la Conade, causaron todo tipo de respuestas. Y el periodista deportivo, David Faitelson ―quien recientemente criticó a Ana Guevara por las decisiones que ha tomado al frente de la Comisión― tomó la oportunidad para lanzarse nuevamente contra la medallista olímpica.
«Con todo respeto, si van a tomar el deporte como una broma, no hagan desperdiciar ni el tiempo, ni el esfuerzo y ni la dedicación de nuestros atletas… Cada vez más vergonzoso el escenario post-olímpico mexicano», escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
No es la primera vez que Faitelson pone en entredicho a la exvelocista. Durante los Juegos Olímpicos de París 2024, defendió al equipo mexicano de natación artística y sentenció que Guevara se puso «del lado incorrecto de la historia».
A esto, se le suma que ―tras las recientes declaraciones que rindió Ana Gabriela sobre el dinero que gastó en París, Francia― enfantizó en que es una servidora pública, por lo que importa cuánto gasta y en qué gasta.
Ana Guevara, en el ojo del huracán
En conferencia de prensa, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) rindió cuentas sobre el desempeño de México en la reciente justa veraniega: cinco medallas, superando la marca de Tokio 2020.
Sin embargo, el tema principal de la conferencia quedó opacado por las declaraciones que externó Ana Gabriela Guevara; empezando porque respondió a las críticas en su contra con un «entre más me chin…, más me crezco».
El evento de la exvelocista también quedó marcado por frases como «ningún chile les embona» y «lo que gano, me lo gasto como me da mi chin… gana».
Y referente a su próximo vuelo a París, Francia, para los Juegos Paralímpicos, prometió que «va a posarle» a sus críticos.
«Ahora les voy a posar. Debemos acompañar al equipo, estoy valorando el viajar un día previo a la inauguración, estaré todos los Juegos Paralímpicos, se tiene que cumplir con la tarea que corresponde», sentenció.