Un impreciso cálculo en los costos de organización y los gastos adicionales producidos por la postergación de Tokio 2020 por el brote de Covid-19, provocaron que el evento se convirtiera en los terceros Juegos Olímpicos más caros de la historia, ya que costarán —hasta el momento— 28.8 mil millones de dólares, según una comparativa realizada por EL UNIVERSAL Deportes y basada en datos de la Junta Nacional de la Auditoría de Japón, información del comité organizador y del Comité Olímpico Internacional.
El gasto proyectado del evento japonés sólo es superado por los Juegos Invernales de Sochi 2014, que costaron 51 mil millones de dólares (los más caros de la historia) y los de verano de Beijing 2008, en los que se invirtieron 44 mil mdd.
Originalmente, el gobierno nipón, por medio del comité organizador, explicó que tendrían un costo de 7.3 mil millones de dólares, pero poco tiempo después, reconoció que serían más de cinco mil millones más costosos.
Pero la Junta Nacional de Auditoría de Japón no estuvo de acuerdo con la estimación. En diciembre pasado revisó los cálculos del comité organizador de Tokio 2020 y encontró que éste no tomó en cuenta “una gama de proyectos que contribuirían a la realización de los Juegos”. Como resultado, informó el organismo a la agencia AP, la organización se elevaría 9.7 mil millones más. Aunado al reporte, el diario japonés Nikkei concluyó que el costo rondaría los 28 mil millones.
La postergación de los Juegos por la pandemia de Covid-19 fue el último golpe financiero reconocido ahora por el COI, el cual le costará al comité organizador 800 millones más. Un total de 28.8 mil millones que, por contrato con el COI, el gobierno japonés tendrá que absorber en su mayoría.