La demanda civil por daños y perjuicios que ganó la esgrimista Paola Pliego por 15 millones de pesos a la Conade no es una sentencia definitiva. El organismo que dirige Ana Guevara apelará la decisión, según reconoció la misma exvelocista, y buscará que la Comisión eluda pagar la multa.
“Apelaremos, no para contradecir a Paola Pliego, quien tiene todo el derecho [de demandar]. Nos están aplicando una carga que va a la Comisión, cuando debe ir al laboratorio”, dice Guevara.
La Comisión tiene cinco días hábiles para apelar el veredicto que dio el juez 14 de distrito, quien dictaminó que la Conade fue responsable del doping falso de Pliego, que finalmente le impidió ir a los Juegos Olímpicos Río 2016. El juez dijo que el laboratorio donde se hizo la prueba estaba bajo la responsabilidad de la Conade.
Lo dicho por Guevara deja ver que tratarán de revertir el veredicto argumentando que el laboratorio no estaba ligado a la Comisión. “No ha ganado nada. No es definitivo que ratifiquen la suma. Además, faltan otras instancias”, dice Jorge Castro, titular de la Federación Mexicana de Esgrima.
El abogado de la esgrimista, Alberto Román, buscará mantener el veredicto y analiza que la suma incremente. “Viajes, sueldos de coaches, viáticos, esos gastos que hizo Paola no se tomaron en cuenta en la sentencia”, sostiene.