- Checo Pérez habló tras ser eliminado en la Q1: «El auto no funciona para mí»
- Tigres aprovecha la localía y toma ventaja en la final de la Liga MX Femenil ante Rayadas
- Omar Bravo lanza dardo a Pollo Briseño para dejar a Chivas
- Chivas: «Piojo» Alvarado tiene etiqueta de intransferible
- Hugo Sánchez arremete contra Javier Aguirre: «Es el mejor, pero regresó por amiguismo»
- Dique, Proquiver, Dique Buenavista y Rébsamen se juegan el pase a la final del futbol Premier FUV
- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
- Otilpan invita a torneo de futbol con premio de 10 mil pesos
Cómo se beneficia México con el Super Bowl
- Escrito el:: 31 enero, 2019
El aguacate y la cerveza se coronan como auténticos ganadores de uno de los eventos deportivos más vistos en el planeta
«Ganar no es lo más importante: es lo único que importa».
Esta frase, atribuida al legendario técnico de futbol americano Henry Sanders, resume la importancia del Super Bowl, la final de Liga Nacional de Futbol (NFL) de Estados Unidos.
La edición 53 de uno de los eventos deportivos más vistos en el planeta se diputa este 3 de febrero en el estadio Mercedes-Benz de Atlanta (Georgia).
Ese da se estima que unos 180 millones de estadounidenses se reunirn con familiares y amigos delante de la tele para descubrir quin entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Carneros de Los Ángeles se lleva el Super Tazón de este año.
Pero, cuando an faltan unas horas para el inicio del evento, ya se conoce un seguro ganador: la economa mexicana.
Y es que desde hace unos aos, varios sectores empresariales mexicanos supieron aprovechar este acontecimiento para incrementar su facturación.
Primero de todos, los productores de alimentos y bebidas.
La botana más preciada
Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el domingo del Super Bowl es el segundo da de mayor consumo de alimentos del año, tras el Día de Acción de Gracias.
Y una de las botanas favoritas de los estadounidenses es el guacamole.
Durante las tres semanas previas al Super Bowl, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) estim que se enviaron unas 120 toneladas de aguacate a Estados Unidos.
O sea, el equivalente a la mitad del peso de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
Los picos de exportacin de aguacate mexicano a EE.UU. se registran en las semanas previas al Super Bowl.
De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2012-2018, publicado por el Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México es el primer productor mundial de este alimento, con 2 millones de toneladas, y ms de 7 de cada 10 aguacates son exportados a EE.UU.
La exportación de aguacate a EE.UU. no solo supone unos ingresos de US$2.349 millones anuales, si no que tiene un importante impacto en la economa de Michoacán, el principal productor mexicano de este producto.
«La industria del aguacate en ese estado genera unos 70.000 empleos directos y más de 300.000 empleos indirectos», explica Antonio Gutiérrez Cazares, gerente de comunicación de APEAM, que aglutina a ms de 26.000 empresas productoras y empacadoras.
Además, «ha tenido un impacto en la disminución de la migración, ya que los trabajadores se están quedando en sus lugares de origen con un sustento garantizado y por encima del promedio».
En las tres semanas previas al Super Bowl, cada seis minutos un camión refrigerado ponía rumbo a EE.UU. desde Michoacán para abastecer de aguacate a los distribuidores del pas vecino, segn datos de la APEAM.
La cerveza, otra ganadora del partido
Otro de los productos de mayor consumo durante el Super Bowl es lacerveza.
Segn el Beer Institute, la organizacin de productores de esta bebida en EE.UU., 3 de cada 4 estadounidenses que mirarn el Super Bowlacompañarán las botanas con cerveza. Mucha cerveza.
De acuerdo a diversas estimaciones, durante la final de 2018 los estadounidenses bebieron alrededor de 1.200 millones de litros de cerveza.
Una cantidad suficiente para llenar ms de 4 veces el estadio Azteca de CDMX.
Y también en este caso la economía mexicana sale ganadora.
México es el cuarto productor y el mayor exportador de cerveza en el mundo. Su principal destino? Estados Unidos.
El Beer Institute apunta que, en 2017, entre el 11% y el 13% de la cerveza consumida en EE.UU. era de origen mexicano.
Y eso se refleja en los ingresos: ese ao el valor de las exportaciones de cerveza fue de US$3.768 millones de dlares, lo que represent el 33% de las exportaciones agroindustriales de México.
El 13% de toda la cerveza consumida en EE.UU. en 2017 tena origen mexicano.
Adems, la cadena productiva de la industria genera 55.000 empleos directos y ms de 600.000 empleos indirectos.
Aumenta el comercio interno
Y el efecto del Super Bowl se hace sentir también en México.
No solo uno de cada 5 mexicanos sigue el futbol americano, según un anlisis de la empresa Mitofsky, sino que Mxico es el segundo pas con ms aficionados a la NFL, despus de EE.UU.
Por eso no es de extrañar que los mexicanos lideran la lista de nacionalidades extranjeras en la compra de boletos para asistir al Super Bowl de este año, de acuerdo con datos de StubHub, compra de reventa de entradas perteneciente a eBay.
Los que no pueden permitirse desembolsar los ms de US$3.000 que cuesta el boleto ms barato podrán seguir la retransmisión del partido por televisión.
Se prevé que unos 15 millones de mexicanos sintonizarn este domingo las cadenas Televisa, Azteca, Fox Sports o ESPN para seguir el match entre Rams y Patriots.
Y cmo lo acompañarán?
Igual que sus vecinos del norte: entre amigos y familiares y con botanas.
Segn la consultora Atlantia, en promedio el consumo de alitas de pollo, pizza, tacos y carne para asador aumenta un 25% con respecto a los otros fines de semana del año.
Y lo que aumenta de manera todava ms notable es el consumo de cerveza. La semana del Super Bowl se vende un 85% ms de unidades que la semana previa al partido.
Pero esta dieta peculiar pasa factura.
Antonio Pascual, presidente de Anafarmex, la asociacin que representa a 15.000 farmacias en todo México, asegura que el ao pasado «en la semana siguiente al partido del Super Bowl, la demanda de medicamentos para enfermedades gastrointestinales se increment un 30%».
Las secuelas ms comunes?
Indigestin, reflujo y diarreas. O sea, que incluso la gastritis contribuye a la economa.