CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Aunque 2017 fue un año complicado para el Comité Olímpico Mexicano (COM), el organismo logró salir avante de las desventuras económicas que atravesó.
Carlos Padilla, su titular, aseguró que el COM iniciará 2018 con finanzas sanas.
«Lo conseguimos gracias al apoyo del presidente del COI, Thomas Bach, quien nos dio el respaldo en todo momento», explicó el dirigente.
«Lo más complicado fue tener que adelgazar la nómina del COM para atender a nuestros atletas», añadió.
—¿Qué presupuesto se necesita par 2018?
—Aproximadamente 120 millones de pesos.
El objetivo principal para el próximo año serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, evento con el que inicia el ciclo olímpico.
«Viene un año con muchos compromisos, ya que además de los Centroamericanos también están los Olímpicos de la Juventud y los de Invierno. En todos ellos buscaremos participaciones excelentes».
Aunque se llegó a mencionar que a Barranquilla viajaría una delegación cercana a las mil personas, el número decreció, debido a la falta de recursos.
«Yo creo que pueden ser 400 atletas. Las federaciones pondrán criterios altos para todos los que pretendan representar a nuestro país».
Padilla comentó que entre lo más destacado de 2017 está la solidaridad que mostraron los deportistas tras los sismos acontecidos en septiembre. «Se corroboró que el olimpismo nos une como a una familia en torno a cualquier acontecimiento que convoca a la unidad».
La relación con la Conade, explicó el dirigente, ahora es de respeto y apoyo, por lo que ambas instituciones trabajarán de la mano en pro de los seleccionados nacionales.
«Tenemos muchas metas para 2018, una de ellas es mantener una excelente atención para todos nuestros deportistas. Estaremos también muy pendientes de la preparación y la integración de nuestra delegación para las justas que se avecinan», señaló.
El titular del COM se encuentra actualmente en Estados Unidos, en una reunión de trabajo con Scott Blackmun, su homólogo estadounidense.
Medallistas dona juguetes a niños pobres
Medallistas Olímpicos de México (MOM) donó un centenar de regalos a una campaña de recolección de juguetes destinados para niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Daniel Aceves, su titular, fue el encargado de entregar los artículos, acompañado de la ondina Nuria Diosdado y el judoca Eduardo Ávila. Donaron balones, autos de control remoto, rompecabezas, muñecas, entre otros.
El Dato
120 MILLONES de pesos es el presupuesto que necesita el COM para 2018.