Caimanes de Barranquilla ganó este jueves el primer campeonato de equipos de Colombia en la Serie del Caribe al vencer 4-1 a los Gigantes del Cibao, de República Dominicana, en la final.
El derecho Elkin Alcalá, de 24 años, se impuso en un gran duelo de pitcheo al experimentado zurdo cubano Raúl Valdés, 20 años mayor que él, para guiar el triunfo de los Caimanes. El primera base Reynaldo Rodríguez bateó de 4-2, con doble y dos anotadas, rematando en alta un torneo en el que fue elegido como Jugador Más Valioso.
«¡Esto es muy bacano! Estoy orgulloso, contento, por este triunfo que le damos a nuestro país, Colombia», comentó Rodríguez durante las celebraciones de los campeones en el terreno de juego del Estadio Quisqueya, en Santo Domingo. «Es lo más bonito que me ha pasado en el beisbol».
Hasta la actual edición, los equipos colombianos jamás habían ganado un juego en el clásico caribeño, en el que debutaron en 2020.
Alcalá estuvo en el morrito por cinco innings y dos tercios, en los que admitió cuatro hits y una carrera, con siete ponches y un boleto, apuntándose la victoria que acabó con la racha de dos campeonatos consecutivos de representantes dominicanos en el torneo: Toros del Este en 2020 y Águilas Cibaeñas en 2021. Hizo 82 lanzamientos.
«‘No panic’, les dije (a los peloteros antes de jugar). No hay pánico. Vamos a salir a ganar», comentó el entrenador campeón, José Mosquera, sobre lo que significó decidir el título ante una alineación de calidad de Grandes Ligas como el de los Gigantes, con piezas como Robinson Canó, José Sirí, ‘El Oso’ Marcell Ozuna o Hanser Alberto.
«Yo sabía que iba a enfrentar una gran alineación, pero estaba tranquilo, porque tenía mucho que ganar», expresó Alcalá.
Ya en la fase regular, Caimanes había sorprendido a Gigantes con un triunfo 2-1 que rompió una cadena récord de 15 victorias corridas de equipos de Dominicana en la Serie del Caribe.