Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Checo, el piloto centenario

Sergio Pérez ha logrado mantenerse en la categoría reina del automovilismo; en seis años de competencia acumula cinco podios y tres carreras sin salir...

El Universal

Después de seis temporadas, tres escuderías diferentes y miles de obstáculos dentro y fuera de las pistas, Sergio Pérez llega a su Gran Premio número 100 en la Fórmula Uno. Se trata de una cifra especial para el piloto mexicano que la alcanzará hoy cuando haya empezado a disputar las primeras prácticas del GP de Rusia en las horas iniciales del día.

 

‘Checo’ entra a este selecto grupo de los centenarios con la satisfacción de continuar en competencia en una categoría que tiene poca tolerancia a los malos resultados. A nivel nacional, nadie comparte esta cifra, con la que ya deja muy atrás los 58 Grandes Premios en los que participó Héctor Rebaque.

 

“Estoy feliz de llegar a mi Gran Premio número 100. Espero que lleguen más centenares de GPs por delante en mi carrera. Estoy en el mejor momento de mi carrera”, comparte Pérez, piloto de Force India.

 

Su trayectoria en la F1 comenzó en marzo de 2011, cuando rodó por primera vez en el Albert Park de Melbourne durante el Gran Premio de Australia. Entonces estaba con la escudería Sauber. Ese GP de debut también marcó el término de una sequía de 30 años sin mexicanos en la máxima categoría

 

“Mi primera carrera en la Fórmula Uno la recuerdo como si fuera ayer. Sólo tenía 21 años, fue en Melbourne. Estaba muy nervioso porque llegar a la máxima categoría es muy difícil, pero también estaba consciente de que el camino en este serial iba a ser así para siempre. Sabía que tenía que sorprender desde mi temporada de debut para extender mi paso por muchos años”, rememora el piloto tapatío

 

Estaba nervioso por que no tuviera el nivel de competencia que la gente esperaba de mí. Uno no sabe cómo vas a reaccionar ya en competencia. Terminé en el séptimo lugar y para mí había sido una tremenda carrera. Estaba muy emocionado por ver las caras de satisfacción de mi familia, fue algo increíble”, agrega el volante tricolor.

 

Para mala suerte de Pérez, unos minutos después de terminada la carrera, fue descali灯⡳cado junto con su coequipero japonés Kamui Kobayashi porque sus autos no tenían las medidas reglamentarias en sus alerones. Sin embargo, terminar en el top ten le representó a Sergio una inyección de confianza de que tenía el nivel para estar en F1

Su primer podio se dio en el Gran Premio de Malasia 2012, en lo que fue su carrera número 21. Ese recuerdo de verse entre los vencedores es el que señala como el más atesorado en su paso por la F1. En el Circuito de Sepang largó noveno para 灯⡳nalizar segundo.

 

“Mi primer podio se dio en Malasia en 2012. Fue algo muy especial porque se siente como una victoria. Son cosas que uno espera poder vivir en tu vida de piloto. Fue muy sorpresivo para mi equipo y para mí que lográramos incluso pelear hasta por la victoria. Para todos se volvió una sorpresa, porque nadie esperaba un resultado así de nosotros. Sin duda, es una de mis carreras favoritas”, relata el ex piloto de Sauber, una escudería que ha tenido pocos momentos gloriosos.

 

 

En total han sido cinco podios los que ha logrado Sergio Pérez en seis años en la F1. De entre todos, guarda un lugar muy especial el cuarto, logrado en Bahrein. ‘Checo’ venía de una desastrosa temporada con McLaren, que le ofreció uno de sus peores autos de toda su gloriosa historia. Como resultado, los de Woking lo cortaron y tuvo que encontrar refugio con Force India.

 

Cuál sería la sorpresa que, apenas en su tercera carrera con la escudería hindú, lograría un podio que tras lo vivido con McLaren se convirtió en el resultado para mostrar que sí tenía el nivel de competencia que lo había llevado a llamar el interés de dicha escudería inglesa

 

Pérez no ha podio salir a carrera en tres Grandes Premios de los que inició. Se trata del GP de Mónaco de 2011, luego de sufrir un aparatoso choque en la cali灯⡳cación que lo llevó hasta el hospital. La segunda competencia en la que se ausentó fue la de Canadá, en donde tuvo mareos en las prácticas como consecuencia del choque en Mónaco

 

Su tercera ausencia fue en la carrera del GP de Malasia de 2014, debido a que su auto presentó problemas en la caja de velocidades momentos antes de la arrancada

 

Otro de sus momentos favoritos en la Gran Carpa fue el que vivió el año pasado cuando corrió por primera vez en el país, en el Gran Premio de México, pues tenía años que no rodaba en suelo nacional para una competencia oficial.

 

 

Este fin de semana agregará otro episodio representativo en su paso por la categoría reina del deporte motor. Su GP 100, que tendrá como sede el trazado de Sochi.