Hasta hace poco tiempo conocida como la capital mundial del deporte, la gran oferta que presenta año con año la Ciudad de México fue marchitada por la pandemia de Covid-19, que —al menos en 2020— borrará millones de dólares que se generaban con la visita de diversas Ligas y deportes.
De acuerdo a cifras presentadas en años anteriores, la capital del país perderá cerca de 650 millones de dólares con la repentina cancelación de la serie internacional de Grandes Ligas, el partido de NFL calendarizado en el Estadio Azteca y la posibilidad de que el Gran Premio de la Ciudad de México y los juegos de NBA tengan el mismo destino.
A la catástrofe económica está cerca de añadirse la Maratón de la CDMX, que en el último sexenio obtuvo una etiqueta premium. El beisbol es un elemento básico para la gente de esta ciudad.
Con un parque recién inaugurado, los Diamondbacks de Arizona y los Padres de San Diego celebrarían en agosto los primeros dos juegos oficiales de Grandes Ligas en la capital.
La oficina del comisionado Rob Manfred determinó deshacerse de los duelos internacionales como una de las primeras medidas que estableció en su manual para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus.
Con la decisión, la CDMX se despidió de los largos cuadrangulares y de una derrama económica de 100 millones de dólares. En 2018 y 2019, MLB cruzó la frontera sur de Estados Unidos para disputar en Monterrey juegos oficiales.
De acuerdo con Rodrigo Fernández, director de Grandes Ligas en Latinoamérica, cada año representó para la ciudad y patrocinadores una ganancia entre 100 y 120 mdd.
Días antes de que se diera a conocer el calendario de la temporada 2020, la NFL comunicó que sus tradicionales expediciones a Londres y la Ciudad de México quedaron fuera del programa, como una medida que corresponde a sobrevivir en el mundo Covid-19.
Los Cardinals actuarían de locales en el Azteca. Cifras de Ernst & Young reportan que cada uno de los partidos de la NFL en nuestro país generan 48.7 millones de dólares.
Los números incluyen desde la venta de boletos, esquilmos en el estadio y paquetes vacacionales, hasta el impacto mediático que se genera en cada televidente que es capturado mediante un encuentro deportivo, para mostrar que es un destino de excelencia en el que pueden conocer su pasado histórico, experimentar cultura diversa, lugares emblemáticos, gastronomía de clase mundial y la calidez de la gente.
Cada año se llevan a cabo un promedio de 335 celebraciones deportivas internacionales en la CDMX, pero la que mayor recorrido tiene en los medios de comunicación es la carrera de Fórmula Uno, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Aunque no existe una postura oficial sobre el Gran Premio de este año, el serial no ha visto ni una bandera blanca, por lo que están en riesgo 500 millones de dólares, que se producen con el arribo del Gran Circo al centro del país.
La NBA no ha dado a conocer sus planes internacionales