El Universal
El titular de la Conade, Alfredo Castillo dio a conocer que hoy enviará una misiva al Comité Olímpico Internacional (COI) para solicitar un comité que investigue los procedimientos que ha tenido el gobierno mexicano con las federaciones deportivas y los cuales son acusados como injerencia gubernamental.
La instrucción fue girada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien pidió a Castillo y a todos los actores, no volver a tocar el tema en medios de comunicación hasta conocer la resolución.
«Ayer estuve en la Secretaría de Educación Pública, se estableció contacto con el Comité Olímpico Internacional y estamos por en enviarles la contestación de su carta, la cual se basa en los siguientes términos:
Se le está solicitando al presidente del COI que se establezca un comité del propio COI, que pueda visitar nuestro país y que puedan acercarse a lo que ellos conocen como el ministerio de justicia y ministerio de hacienda para que se les den a conocer las investigaciones que se están llevando a cabo», sostuvo Castillo.
La segunda parte de la carta, señaló el mandamás del deporte en México, va dirigida a Thomas Bach, explicando que la única injerencia gubernamental es sobre algunas federaciones que están sujetas a una investigación.
«En la misiva que se enviará hoy, el gobierno mexicano se compromete a guardar silencio para evitar cualquier distorsión de información», dijo el titular de Conade.
Alfredo Castillo también comentó que el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla está de acuerdo en la solicitud del comité.