El Universal
Observar las peleas de Saúl ‘Canelo’ Álvarez por TV Azteca y las de Julio César Chávez Jr. por Televisa parecía algo imposible. Pero, con el escenario boxístico actual, esto podría darse este mismo año.
Con el cambio de televisoras estadounidenses de ambos pugilistas —señalados como los más mediáticos de la actualidad—, la transmisión de sus combates para territorio mexicano abre esta extraña posibilidad.
En TV Azteca han reconocido que estarían abiertos a recibir a Saúl Álvarez, al tiempo que aceptan de un acercamiento con la televisora.
“Para mí sería un privilegio [sumar a Saúl ‘Canelo’ Álvarez]. ¿A quién no le gustaría tenerlo en ‘la casa del boxeo’ al peleador mexicano que marca más audiencia en la actualidad, a lado de Juan Manuel Márquez? Un peleador como ‘Canelo’ Álvarez es un peleador del que nos deberíamos sentir orgullosos los mexicanos”, dijo Fernando Beltrán, promotor de Zanfer, máximo aliado de la televisora del Ajusco para la transmisión de funciones de boxeo.
Álvarez tenía contrato con Showtime, con quien Televisa sostiene un acuerdo para transmitir sus funciones. Sin embargo, hace unos meses anunció su cambio a HBO, la cadena con la que TV Azteca tiene convenio. Una situación que favorece para negociar su cambio de señal en suelo nacional.
“Sí, ayuda que ‘Canelo’ ahora se haya pasado a HBO en Estados Unidos. Es una cadena que nos ha apoyado y que se entiende muy bien con TV Azteca. Con las oportunidades que nos da a sus socios, es para quitarse el sombrero”, admitió Beltrán.
El promotor señala al ex campeón mundial superwelter como una realidad en la baraja boxística mexicana. Así también destaca el gran crecimiento que ha tenido su promotora. Por todo ello resalta que “sería un honor tenerlo en TV Azteca”.
“Sobre qué tan real es su interés de estar con nosotros, sólo te lo puede contestar ‘Canelo’. Yo no estoy provocando esa separación con quien lo ha promovido y con quien lo ha impulsado en televisión, pero yo como una parte de representación de TV Azteca, no culpo a ‘Canelo’ de buscar otras opciones. Los mejores quieren estar con los mejores”, agregó el promotor.
La situación de Julio César Chávez Jr. es muy similar. El sinaloense era transmitido por HBO, pero hace unos días dio a conocer su ingreso a las filas del promotor Al Haymon, quien tiene contrato con el canal Showtime. Por ello, su próxima aparición —el 18 de abril ante el polaco Andrzej Fonfara— podría ser por Televisa.
“A Julio César le deseo lo mejor, es un gran amigo mío. Hablamos mucho. Pero, si él tiene intención de pelear en Televisa, yo lo respeto. Lógicamente, no es un secreto, todos sabemos que quien lo hizo en México fue TV Azteca”, dijo el director de la firma Zanfer.
La televisora de San Ángel lleva mano en las negociaciones con Showtime, además de que hay pláticas para transmitir los combates organizados por el promotor Haymon.
No obstante, Fernando Beltrán aún tiene alguna esperanza de mantener las transmisiones de Chávez Jr.
“Tendríamos que platicar las transmisiones de Chávez. Es difícil creer tener al papá narrando en Box Azteca y teniendo a Julio Jr. peleando en Televisa. A mí me cuesta trabajo aceptar su salida”, aceptó Beltrán.
En lugar de lamentarse, los del Ajusco se enfocan en transmitir la próxima pelea de Saúl Álvarez —el 2 de mayo ante James Kirkland—, en un inédito cambalache. “Si por mí fuera, desde ahora se los digo: ¡Bienvenido ‘Canelo’!” finaliza Beltrán.
Otro ‘sí’ a la superpelea D2