Cuando Briseida Acosta ganó el round de oro soltó un grito que se escuchó en toda la arena. Luego se tiró en el tatami y se levantó instantes después con una sonrisa.
“Fue un grito de alegría. Pero siempre con respeto a María [del Rosario Espinoza, a quien derrotó]”, sostiene en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes. “Este ciclo olímpico ha sido diferente para mí. Esta vez el entrenamiento duro ha sido acompañado por los buenos resultados que he tenido”.
Los éxitos que destaca Acosta incluyen la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Manchester 2019, además del oro en los Juegos Panamericanos de Lima y recientemente la eliminatoria que le ganó a Espinoza el jueves, en el que gritó el triunfo, que de paso le aseguró su presencia en el Preolímpico de Costa Rica
Esta última victoria confirmó el término de la hegemonía que tuvo Espinoza sobre ella. María del Rosario la dejó fuera de los Juegos de Londres 2012 y Río 2016.
Ahora, en menos de dos años, Acosta privó a la triple medallista olímpica de asistir a los Panamericanos y al Preolímpico, al vencerla en selectivos internos.
“El tiempo pasó para ambas. Ya no somos las peleadoras que luchamos en aquellas veces. Maduramos y particularmente hice ajustes, como en la última pelea contra ella, que me permitieron salir victoriosa”, dice la de Navolato.
Briseida, en dos semanas, buscará la plaza a Tokio 2020 para el país en el Preolímpico. De conseguirla, peleará por enésima ocasión ante Espinoza, por el que sería su inédito pase a los JJOO.