EL SALTO, Jal., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Kevin Peraza —el mejor raider mexicano— recuerda que hace unos tres años en una visita a Guadalajara, un adolescente delgado de tez morena se negaba a salir de las rampas cuando llegó el turno de los profesionales. A regaños, José Gabriel Torres montando su bicicleta salió del lugar con la promesa de un día regresar con los mejores del mundo.
Esa fecha se aproxima para «Bolita» Torres. El tapatío competirá del 4 al 6 de agosto en Huntingtong Beach, California, dentro del US Open, campeonato mundial de Vans BMX Pro Cup.
El corredor de 20 años consiguió su boleto a Estados Unidos gracias al segundo lugar que obtuvo en la etapa regional. Ahora parte de su pensamiento está en solicitar y obtener su visa para ser parte de la «fiesta» en la ciudad californiana.
«No tengo visa, no sé cómo es el procedimiento para sacarla. Pero ojalá pueda ir. Voy hablar con los organizadores para ver qué es lo que tengo que hacer, pero estoy muy feliz, No me lo creo, estoy viviendo un sueño», externó «Bolita».
Antes de este fin de semana, el documento para ingresar a Estados Unidos nunca fue una preocupación para José. Las noches de insomnio del jalisciense fueron consumidas por un problema mayor: Conseguir dinero para vivir junto a su pareja y comprar las piezas que su bicicleta va consumiendo por el uso extremo.
Habitante de uno de los barrios pobres de Guadalajara, «Bolita» está cerca de echar andar un parque de BMX en la Unidad Deportiva Tabachines. Su intención es lograr una buena administración e incrementar el número de usuarios para mejorar su calidad de vida.
Por algún tiempo, el raider realizó trabajos de mantenimiento en unas rampas. Aunque el dinero no fue su forma de pago, pudo tener acceso a llantas, manubrio y otros elementos que exigen una renovación para seguir practicando.
«Ha sido muy difícil estar en este nivel. Me ha costado mucho mantenerme, no salgo de mi parque, estoy construyendo otro con el apoyo de patrocinadores. Me encanta el BMX, es lo que quiero hacer toda mi vida».
Al obtener el segundo puesto de la etapa regional, José se embolsó 600 dólares que se los dará a su pareja. «Tengo tres años de que me junté. Es una boca más que alimentar y a quien le paso gran parte del dinero que gano».
El valor y perseverancia de «Bolita» son cualidades que Kevin Peraza aplaude. Por ello en California, será su mentor que lo acercará con los mejores corredores.
«José es el perfecto de por qué hacemos estos concursos (Vans BMX Pro Cup). Se le da la oportunidad a los competidores que no son conocidos. Me acuerdo que Bolita llegó un día al Parque Vías y se puso a darle con todos los profesionales y lo sacaron porque no era pro. Pero me da mucho gusto ver lo que ha logrado. Voy a seguir apoyando en lo que pueda», añadió Peraza.