La entrenadora Blajaith Aguilar y las gimnastas Adirem Tejeda, Karen Villanueva, Kimberly Salazar, Sofía Flores, Julia Gutiérrez y Dalia Alcocer, quienes forman parte del equipo de gimnasia rítmica llegaron a México en el primer avión que mandó la Fuerza Aérea Mexicana para rescatar a los compatriotas que se encontraban en Israel, país que sufre de ataques bélicos.
«Estaba la propia gente de Israel al cuidado de nosotros y de la gente, creo que salimos en un momento clave, cuando nos sacaron a nosotras comenzaron los ataques en la zona, salimos en el momento exacto», comentó Aguilar.
Blajaith explicó que ellas se encontraban en Israel entrenado con la selección de dicho país debido a que son las campeonas del mundo cuando comenzaron los hechos bélicos.
«Hubo incertidumbre de que tu integridad pueda ser dañada en cualquier momento. Estábamos en una zona alejada, pero en cualquier momento podían lanzar un misil», declaró.
Las chicas de gimnasia rítmica llegaron a la base aérea militar número 1 Santa Lucía, Estado de México a las 19:05 horas, formaban parte de las 143 personas del primer vuelo, Blajaith contó cómo fue esta documentación.
«Nos inscribimos en el link, no sabíamos si íbamos a estar en el primer o segundo avión, en el aeropuerto el cónsul nos informó que íbamos en el primer avión», recordó.
Con este hecho Aguilar compartió que se llevan un aprendizaje «de valorar la vida que puede cambiar en un momento»
Las selección de gimnasia rítmica se preparaba para los Juegos Panamericanos de Chile 2023, con está situación Blajaith acepta que afectó al equipo, pero confía en las deportistas y en el trabajo de los próximos días para conseguir los objetivos.
«Las voy a dejar descansar medio día y empezamos los entrenamientos, es volver a reajustar el plan de entrenamiento y viajaremos el 27 de octubre a Chile», sentenció.