Ha pasado más de un mes desde que las condiciones del agua en las albercas del campeonato nacional curso corto de natación provocaron infecciones a algunos atletas.
En las oficinas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara todavía espera conocer a fondo lo sucedido en el Centro Acuático de Guadalajara.
“Tengo que ajustarme a la realidad —no al chisme— con las autoridades”, comentó la ex velocista. “En mi responsabilidad, solicité información al gobierno de Jalisco y al Ayuntamiento sobre lo publicado en los medios de comunicación. Hubo detalles que se atendieron, pero ninguna de gravedad”.
La nueva administración del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), en lugar de ayudar, contrató a una empresa que hizo mal manejo de los químicos. Las delegaciones de Baja California y Estado de México se retiraron de la competencia.
“Lo segundo fue solicitarle información a la Federación Mexicana de Natación. Hay detalles de carácter técnico y de seguimiento de la alberca y sí hubo un descuido”, agregó la titular de la Conade.
Guevara subrayó que la FMN, encabezada por Kiril Minchev Todorov, “determine los estándares y garantía para las siguientes competencias, y que no se repita” una situación así.
Respaldo al golf. Ana Guevara jugó con Gaby López y Lorena Ochoa, durante el ProAm Impulsando al Golf Profesional Mexicano (IGPM), y comentó que hay materia para impulsar este deporte, tras las actuaciones recientes.
“Los últimos resultados nos han demostrado que esto debe de seguir”.