Poco antes de las 3 de la tarde del martes pasado, la NFL evitó un cierto desastre al tomar una medida drástica.
Presionados por la Asociación de Jugadores, la Liga decidió, a causa de las malas condiciones del campo del Azteca, trasladar el partido entre Chiefs y Rams de la Ciudad de México a Los Ángeles para no poner en riesgo las negociaciones de las series internacionales.
Con el convenio colectivo entre NFL y Sindicato próximo a caducar (2021), los directivos de la Liga concordaron que una lesión causada por el mal estado del césped del Azteca le daría a la Asociación de Jugadores argumentos para sacar mayor ventaja en el nuevo acuerdo, a firmarse en 2022.
La NFL sacrificó el Monday Night en México y los 14.5 millones de dólares que recibiría por parte del Gobierno Federal, pero aseguró la continuidad del próximo año.
México tiene 25 millones de aficionados a la NFL, de los cuales el 25 por ciento son ávidos.
En un viaje relámpago, el comisionado Roger Goodell se reunió ayer por la mañana con el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, quienes palomearon el regreso de la Liga a México.
EL UNIVERSAL publicó hace menos de una semana que el gobierno de López Obrador resolvería si era conveniente o no seguir con el contrato hasta 2021, ya que la extensión que se firmó el año pasado fue a disposición de recursos de la nueva administración.
“La NFL y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmaron que el tercer juego del acuerdo existente que se estableció en 2016 se jugará en 2019 en el Estadio Azteca”, dio a conocer la Liga en un comunicado.
Goodell acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Acompañado por el director de la NFL en México, Arturo Olivé, el comisionado estuvo con personal cercano al nuevo presidente y directivos de Televisa.
Aprovechando la visita, el comisionado agradeció por conducto del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por el apoyo de la administración de Enrique Peña Nieto.
En 2016, luego de 11 años de ausencia, la Liga volvió a disputar un partido en México cuando los Texans y los Raiders se enfrentaron en el Azteca. Unos meses después, la Asociación de Jugadores pidió mejorar las condiciones del campo, pues receptores de Texans se quejaron por constantes resbalones.
“Nuestras demandas o preocupaciones son las mismas para México que para Londres o para cualquier estadio. Tenemos normas de campo acordadas tanto por la NFL como por la NFLPA (Asociación de Jugadores). Siempre y cuando se cumplan esos estándares de condiciones de campo, no tenemos problemas”, declaró a este medio George Atallah, director ejecutivo de asuntos externos de la Asociación de Jugadores.
Chargers, Rams y Raiders, son candidatos para ser locales en 2019 en el Estadio Azteca. El anuncio se hará en enero.