El Universal
Los primeros minutos de la agencia libre, que inició el martes de la semana pasada, fueron como una película de Jackie Chan: acción, emoción, malabares de alto riesgo, comicidad, movimientos irreales y ridículos, y una que otra pelea entretenida.
El común denominador fueron los canjes, y todo inició cuando los Saints enviaron al ala cerrada Jimmy Graham (y una selección de cuarta ronda) a Seattle, a cambio del centro Max Unger y el pick de primera ronda de los Seahawks en el Draft 2015.
Eagles, uno de los equipos más activos en este periodo de la agencia libre, hizo un trueque con los Rams para intercambiar quarterbacks, y así St. Louis envió a Philadelphia a Sam Bradford a cambio de Nick Foles.
Aún hay agentes libres disponibles en el mercado, pero los “peces gordos” ya tienen nuevo estanque y ha llegado el momento de hacer un corte de caja. Por ello aquí están los ganadores y perdedores de la agencia libre 2015 (con todo y canjes, por supuesto):
GANADORES
Jets
La gerencia general de los Jets le ha dado a su nuevo coach, Todd Bowles, las piezas para armar una defensiva de respeto y todo comenzó cuando firmaron al esquinero Darrelle Revis, a quien le dieron un jugoso contrato por cinco años y 70 millones de dólares, 39 de ellos garantizados.
No conformes con Revis (movimiento que a la vez debilita a los Patriots), los Jets también firmaron a los esquineros Antonio Cromartie y Buster Skrine. Revis y Cromartie hicieron pareja hace algunos años en este mismo equipo, cuando Rex Ryan iniciaba su carrera como head coach.
Skrine tiene seis intercepciones en su carrera, incluidas cuatro la campaña pasada, su segunda como titular en Cleveland.
Los Jets cortaron al problemático receptor Percy Harvin e hicieron un canje con Chicago para obtener al problemático receptor Brandon Marshall, pero al menos éste último tiene más talento y ayudará a Geno Smith o Ryan Fitzpatrick (otra adición vía canje) en la ofensiva de Chan Gailey.
Jaguars
El superagresivo dueño de los Jaguars, Shad Khan, abrió la chequera y repartió millones de dólares a diestra y siniestra para tratar de darle a esta franquicia algo más que ignominia.
Así, Jacksonville invirtió 175 millones de dólares (78 de ellos garantizados) en seis agentes libres, que se espera sean titulares de impacto inmediato.
La lista la encabeza el ala cerrada Julius Thomas, quien firmó un contrato por cinco campañas y 46 millones de dólares. Thomas atrapó 108 pases y sumó mil 277 yardas y 24 touchdowns entre 2013 y 2014 en Denver. Ahí su quarterback era Peyton Manning; en Jacksonville será el joven Blake Bortles.
Otras adiciones de los Jaguars fueron el ala defensiva Jared Odrick, el tackle Jermey Parnell, el esquinero Davon House, el linebacker Dan Skuta y el safety Sergio Brown.
Ya sabemos que ésta no es la fórmula para ganar en la NFL, pero… ¿qué más pueden perder los Jaguars?
Cardinals
¿Qué habría sido de Arizona el año pasado sin tantas lesiones de sus quarterbacks? Pese a ello, el coach Bruce Arians se las ingenió para llevar a sus Cardinals a los Playoffs, en una de las divisiones más rudas de la NFL.
Al menos en el papel, este equipo parece mejor armado para la campaña 2015. Los Cardinals firmaron en la agencia libre al guardia Mike Iupati, al linebacker Sean Weatherspoon, al tackle defensivo Corey Peters, al ala defensiva Cory Redding y al liniero ofensivo A.Q. Shipley.
Iupati, quien firmó por cinco años y 40 millones de dólares, fue invitado al Pro Bowl en tres ocasiones en su estancia con los 49ers, rival divisional de Arizona.
Weatherspoon, selección de primera ronda de los Falcons en 2010, se perdió toda la campaña 2014 debido a una lesión en el tendón de Aquiles, y sólo ha jugado en siete partidos en las dos temporadas más recientes. El riesgo es importante, pero Weatherspoon tiene talento y vale la pena correrlo.
Arizona recontrató a Larry Fitzgerald, así que Carson Palmer tendrá de regreso a su mejor receptor. Ahora sólo hay que mantener sano a Palmer.
Colts
Si para ganar el Super Bowl no es necesaria una defensa de élite, entonces los Colts hicieron los movimientos correctos en la agencia libre, dándole a Andrew Luck más y mejor armamento de cara a la campaña 2015.
Indianapolis firmó a los veteranos Frank Gore y Andre Johnson, dos nuevos titulares en la ofensiva que comanda Luck.
Gore tuvo ocho campañas de mil yardas y cinco apariciones en el Pro Bowl con los 49ers, incluidas mil 106 yardas en 2014. En 10 años en San Francisco, Gore corrió para más de 11 mil yardas y 64 touchdowns. El problema es que tiene 31 años de edad y a esta altura de su carrera necesita un complemento en el backfield. La pregunta es ¿quién?
El gerente general Ryan Grigson también firmó a Johnson, un veterano de 33 años de edad que tratará de suplir la ausencia de Reggie Wayne.
El ‘front-7’ de los Colts también necesitaba apoyo, y para ello llegaron el linebacker Trent Cole y el ala defensiva Kendall Langford.
Cole registró 85.5 capturas de quarterback en 10 años con Philadelphia y Langford tuvo 51 tackleadas con Miami en 2014.
Recontratar al safety Mike Adams (93 taclekadas y cinco intercepciones el año pasado, el mejor de su carrera) fue otro acierto de Grigson.
Los Colts perdieron el Campeonato de la AFC en enero y con estos movimientos serán elegidos por muchos expertos para representar a la conferencia en el Super Bowl 50.
Bills
Alguien le tiene fe a Rex Ryan. Mucha fe.
Los nuevos dueños de los Bills, Terry y Kim Pegula, se contagiaron del modo “rápido y furioso” y le dieron a su nuevo coach material de todos los colores y sabores para tratar de destronar a los Patriots en el Este de la AFC y volver a los Playoffs.
El movimiento estrella fue obtener al corredor LeSean McCoy a cambio del linebacker Kiko Alonso en un canje con Philadelphia.
También gracias a un trueque (con los Vikings), los Bills agregaron al quarterback Matt Cassel, quien competirá con EJ Manuel por la titularidad.
El receptor Percy Harvin tiene una mala reputación, pero también talento para ayudar a esa ofensiva. Será labor de Rex mantenerlo concentrado y alejado de problemas.
El fullback Jerome Felton será clave para McCoy, cuyas estadísticas cayeron dramáticamente la campaña pasada, después de liderar la NFL con mil 607 yardas y nueve touchdowns por tierra en 2013.
Si McCoy es usado de la manera correcta, el ataque de Buffalo mejorará dramáticamente, sin importar quién sea el quarterback.
Seahawks
Jimmy Graham, por supuesto, es una pieza que ahora hace ver temible al ataque de Seattle, con Russell Wilson y Marshawn Lynch de regreso en 2015.
La presencia de Graham ayudará a Lynch y viceversa, dándole a Wilson un arma a la que puede recurrir en cualquier parte del campo, particularmente en la “zona roja”.
Desde 2011, no hay un ala cerrada en la NFL con más recepciones, yardas y touchdowns que Graham, pero los Saints tuvieron que deshacerse de él por su impacto en el tope salarial.
Los Seahawks perdieron al esquinero Byron Maxwell, pero firmaron a Cary Williams, quien ha sido titular las cuatro últimas campañas, dos con Philadelphia y dos con Baltimore. En tres años suma nueve intercepciones.
Bienvenido a la “Legion Of Boom”.
PERDEDORES
Lions
Perdieron a los tackles defensivos Ndamukong Suh y Nick Fairley. ¿Algo más?
Eagles
Quizá en febrero de 2016, Chip Kelly esté riéndose de sus críticos, pero hoy lo que este coach ha hecho no se permite ni en los videojuegos.
En unas cuantas horas, Kelly -a quien le han dado libertad de tomar las decisiones de personal en Philadelphia- se deshizo de su mejor corredor, su mejor quarterback y su mejor receptor.
Eagles mandó a LeSean McCoy a Buffalo a cambio del linebacker Kiko Alonso, y vio cómo el receptor Jeremy Maclin firmó con Kansas City.
El movimiento que pocos entendimos fue el canje de quarterbacks que Kelly hizo con los Rams, gracias al cual obtuvo a Sam Bradford, quien casi no ha jugado en las dos temporadas más recientes debido a lesiones de rodilla.
Para tratar de reemplazar a McCoy, Philadelphia firmó a DeMarco Murray, líder de la NFL en 2014 con mil 845 yardas terrestres. Eso ayuda a Eagles y golpea a los odiados Cowboys.
Philadelphia también reforzó el perímetro con las contrataciones de Byron Maxwell y Walter Thurmond.
Pero si Chip Kelly logra ganar un Super Bowl con Bradford y Mark Sanchez como sus quarterbacks, entonces la NFL ya tiene a su nuevo Joe Gibbs.
Patriots
Además de haber perdido al versátil corredor Shane Vereen, los campeones vieron partir a sus dos mejores esquineros: Darrelle Revis (Jets) y Brandon Browner (Saints).
También se fue el linebacker Akeem Ayers (Rams) y así la defensa de Bill Belichick, de la noche a la mañana, luce como una del montón.
No sólo Jets, Buffalo y Miami mejoraron tras la agencia libre, también los Colts, que son una seria amenaza para destronar a los Patriots en la AFC.
Ravens
Es verdad que fue un acierto recontratar al corredor Justin Forsett, pero la ofensiva de Baltimore perdió al ala cerrada Owen Daniels y a los receptores Torrey Smith y Jacoby Jones.
Que alguien ayude a Joe Flacco.
Broncos
Firmar a Owen Daniels no es suficiente, cuando tu equipo ha perdido al ala cerrada Julius Thomas, al guardia Orlando Franklin, al safety Rahim Moore y al gigantesco tackle defensivo Terrance Knighton.
Con Peyton Manning cada vez más cerca del retiro, estos más bien parecen los primeros pasos de una reconstrucción en Denver.
Cowboys
¿En serio Jerry Jones cree que puede reemplazar a DeMarco Murray con Darren McFadden?
McFadden se lesiona con la misma facilidad con la que los Redskins cambian de coach.
Lo que sí hay que agradecerle a Jerry es que con la firma de Murray en Philadelphia, la rivalidad Eagles-Cowboys mejorará muchísimo.
Saints
Sus problemas con el tope salarial los forzó a mandar a Jimmy Graham a Seattle y ya se especula en New Orleans que en 2016 Drew Brees será moneda de cambio por las mismas razones financieras.
No todo fue malo para los Saints en la agencia libre, pues firmaron al corredor C.J. Spiller y al esquinero Brandon Browner.
Spiller hará una pareja interesante en el backfield con Mark Ingram (recontratado) y Browner deja a los campeones Patriots para unirse con Keenan Lewis y formar -según Deion Sanders- “la mejor pareja de esquineros de la NFL”.
Pero Graham era la pieza más importante en la ofensiva de Sean Payton y los problemas de Brees sólo serán más evidentes sin él.