CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Derivado de una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ante la Procuraduría General de la República (PGR), Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), fue detenido la madrugada de este lunes por su probable responsabilidad en el delito de peculado por un monto de más de 4 millones de pesos.
Este lunes por la tarde, cuando fue presentado, Antonio Lozano se reservó el derecho a declarar al tiempo que el juez que lo requirió, ya que tiene 72 horas para dictar libertad condicional.
En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvieron a Lozano Pineda en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por el Juez Séptimo de Distrito, con sede en el Reclusorio Sur.
La denuncia formulada por la Conade, presidida por Alfredo Castillo, imputa un monto de 4 millones 831 mil 197 pesos en contra del directivo.
La PGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparos (SCRPPA) formuló las investigaciones y presentó las pruebas correspondientes ante el Juez Federal, quien después de analizar la investigación proporcionada por la dependencia giró la orden de aprehensión.
El detenido fue trasladado a la Subsede de la PGR en la zona de Camarones para una certificación médica y posteriormente fue presentado en el Reclusorio Sur ante el Juez que lo reclama.
Lozano Pineda fue detenido al llegar de un vuelo procedente de Mexicali, Baja California.
En noviembre de 2012, la ex velocista Ana Gabriela Guevara denunció a Lozano Pineda por desvío de recursos y duplicidad de funciones.
La ahora senadora del Partido del Trabajo acusó que Lozano Pineda que desapareció la Federación Mexicana de Atletismo y creó la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para no pagar adeudos fiscales que tenía ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Según las facturas presentadas por Guevara, el imputado pidió en mayo de 2011, 568 mil pesos para suplementos alimenticios que no entregó.