ACAPULCO, Gro., enero 22 (EL UNIVERSAL).- Los kilómetros de nado en el mar de Acapulco se definieron sobre tierra. El juvenil Álvaro Ibarra corrió aproximadamente 10 metros para conquistar los 5K del Ronald Johnson International. Por una centésima de segundo, el nadador de 15 años alcanzó primero la meta, dejando atrás a Juan Manuel del Pino, quien había liderado la competencia en el agua.
“Fue una competencia muy difícil”, dijo Ibarra. “Estuvimos peleando desde el comienzo y concluyó de manera sorprendente”. El juvenil comentó que no podía ver durante la carrera, lo que provocó que sólo siguiera a sus rivales. “Tengo mala vista, y me apoyé con los líderes. Tuve que aguantarles el ritmo y no perderme, cuando mi estrategia era despegarme de ellos al final, mas podía perderme”.
Álvaro y Del Pino salieron al mismo tiempo del mar y, en un choque, el originario de Nayarit le ganó con el peso para adelantarse. “Tuve que usar todas las piernas que me quedaban para ganar”. Con más de 25 grados centígrados, Ibarra culminó la carrera en una hora 11 segundos y 36 centésimas. El segundo lugar tuvo una centésima más. El tercer puesto se lo quedó José García, de 14 años (1:11.41).
En la rama femenil, Gabriela Robles, una joven de 13 años de edad, se consagró en el primer sitio, con un tiempo de 1:17.09. “Sí estuvo pesado”, comentó. “Mi propósito fue no despegarme de la punta y lo logré”.
Nelson Vargas, organizador de la competencia, mencionó que no quedó satisfecho con la convocatoria: “La organización estuvo bien aunque en lugar de 500 participantes debimos tener 1000”, dijo.