Ni con más de 40 medallas en su historial y 20 años de trayectoria profesional, Aída Román piensa en el retiro. La arquera mexicana se siente en plenitud y preparada para cumplir nuevas metas, como clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ganar su primera medalla de oro individual en Juegos Panamericanos. “No necesariamente es mi último ciclo olímpico. No me veo retirándome pronto, el tiro con arco cuenta con atletas muy longevos. No se acaba para mí el deporte, aunque pase los 30”, comentó para EL UNIVERSAL Deportes Román Arroyo.
La originaria de la capital, quien clasificó a la Copa del Mundo y a los Panamericanos de Lima 2019, destaca la buena relación que los arqueros tienen con la nueva administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero confirma que los procesos, anteriormente, solían ser más rápidos: “De momento todavía no sale nada. Las becas están detenidas, nos han explicado que es el momento de dar de alta y de baja a otros deportistas”, y esta situación también repercute en la preparación de las competencias, ya que no pueden comenzar la planeación sin saber qué apoyo recibirán.
“Todavía no sabemos qué es lo que Conade quiere apoyar, para qué competencias recibiremos el recurso. Nosotros ya entregamos los planes de trabajo, y no solamente el de la Federación, sino el de cada uno de los arqueros y también de los entrenadores”, reveló la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.