La joven Gabriela Agúndez y el experimentado Jahir Ocampo fueron los vencedores en el primer día del Control Técnico Interno de Primera Fuerza que realiza la Federación Mexicana de Natación (FMN) y que contará para elegir a los seleccionados para los Juegos Panamericanos de Lima, los Mundiales de Natación de Gwangju y la Universiada Mundial de Nápoles.
Agúndez, de apenas 19 años, lideró la final en plataforma 10 metros con un total de 364.35 puntos, que superaron por amplio margen a Viviana del Ángel (335) y Alejandra Estrella (318.20), quienes terminaron en segundo y tercer lugar. Además de que también superó por 50 puntos a la medallista Olímpica Alejandra Orozco, quien terminó cuarta.
Por otra parte, Jahir Ocampo dominó de principio a fin el trampolín de un metro. En la ronda eliminatoria fue el que mejor puntuaje obtuvo y, posteriormente, en la ronda final repitió su buen momento. Concluyó la prueba con 398.50 puntos, que fueron suficientes para ganar la prueba.
En segundo lugar terminó el yucateco Rommel Pacheco, quien concluyó con tres unidades menos que Ocampo (395), mientras que el tercer sitio fue para Juan Celaya (374.65 puntos).
Yahel Castillo concluyó con 352.35 puntos.
El martes continuará el certamen con el trampolín un metro para mujeres y el trampolín de 3 metros para hombres.