Todas las circunstancias estaban en su contra para calificar a los Juegos Panamericanos de Lima.
Primero, su federación, la de taekwondo (FMTKD), decidió que para su selectivo (más de 67 kilos) se realizara 22 días después en comparación con el resto de las divisiones, para permitiR que su rival, María del Rosario Espinoza, pudiera recuperarse físicamente después de los Mundiales de Manchester.
Luego, la misma federación decidió que el combate ante Espinoza fuera a puerta cerrada, lo que incrementó la sospecha de un selectivo injusto. Además, en el combate, tenía que enfrentar a una legendaria María del Rosario, triple medallista olímpica y una de las atletas más ganadoras de la historia del deporte mexicano. A todo eso se enfrentó y a todo eso derrotó.
“Al final todo se decidió en el tatami, como quería”, señala en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes. “Hay veces en que se cuida a determinado atleta, también he gozado de esos privilegios”.
Acosta derrotó 2-1, en punto de oro, a Espinoza luego de que sobreviviera a un combate que lideró desde el segundo round y que sufrió el empate casi al final del tercero, que forzó el desempate.Ahí la de Navolato volvió a conectar a la legendaria Espinoza para quedarse con el pase a Lima.
“Sí, es verdad que no conté con mi entrenador, Juan Moreno. Fue una decisión de equipo, pero no estuve desprotegida. Tuve a otro de mis coaches en la pelea”, menciona la taekwondoín.
Es la segunda ocasión que Espinoza queda fuera de los Panamericanos, luego de que para Guadalajara 2011 fuera derrotada en el selectivo por Guadalupe Ruiz.