- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
- Otilpan invita a torneo de futbol con premio de 10 mil pesos
- Tres jugadores de Halcones fueron convocados para representar a México con miras a la AmeriCup 2025
- Racing de Veracruz prepara su ataque a la Universidad Autónoma de Zacatecas
- Tras coronarse campeón supermosca FECOMBOX, el peleador Miguel Ángel Rodríguez se alista para futuras contiendas
- México le remonta a Honduras y avanza a las semifinales de la Nations League de Concacaf
- Jugadores del Racing de Veracruz entrenan selectivo de la Liga Premier Sub-19
- Cuauhtémoc vence al Dukla San Bruno y se mantiene en la cima del futbol 9 “Eduardo Bouchez Martínez”
- Halcones de Xalapa vino de atrás para vencer a Fuerza Regia y avanzar a la gran final de la LNBP
NFL Los pronósticos de la Ronda Divisional
- Escrito el:: 8 enero, 2015
Cuatro encuentros de alto calibre nos esperan esta semana, y nuestro experto te dice quién y porqué van a ganar
El Universal
BALTIMORE EN NEW ENGLAND
Serie: 7-1 para Patriots
Serie en Playoffs: 2-1 para Ravens
Récords en Playoffs: Ravens 15-7; Patriots 25-18
Récords en Ronda Divisional: Ravens 4-4; Patriots 10-6
Favorito: Patriots por 7
Sí, es verdad. En Foxborough jamás lo van a reconocer, pero de todos los posibles rivales en la Ronda Divisional, al último que querían ver era a los Ravens.
Pero no se puede elegir en la postemporada y los Patriots tendrán que lidiar con Baltimore en un juego de Playoff por cuarta ocasión en seis campañas.
New England tiene un impresionante récord de 12-3 en casa en Playoffs desde que Bill Belichick se convirtió en coach de los Patriots (2000), pero dos de esas tres derrotas han sido ante los Ravens de John Harbaugh.
En 2012, en el Juego por el Campeonato de la AFC, donde los Patriots jamás habían perdido un título de la conferencia, los Ravens caían por 6 puntos después de dos cuartos, pero en la segunda mitad blanquearon a New England y Joe Flacco lanzó tres pases de touchdown en el triunfo de Baltimore, 28-13, que lo llevó al Super Bowl, donde eventualmente venció a San Francisco.
Sin embargo, en ese triunfo en Gillette Stadium, la defensiva de los Ravens no tuvo que lidiar con Rob Gronkowski, el estelar ala cerrada de los Patriots que en la campaña regular atrapó 82 pases para mil 124 yardas y 12 touchdowns.
“Gronk” es la piedra angular en la ofensiva que comanda el veterano Tom Brady, quien tiene 18 victorias en Playoffs, lo más alto en la historia de la NFL.
La defensa de Baltimore, que hizo un estupendo trabajo en Pittsburgh con Ben Roethlisberger (cinco capturas y dos intercepciones) y la segunda mejor ofensiva de la liga, debe encontrar la manera de frenar a Gronkowski. Entre los candidatos a la misión están el linebacker C.J. Mosley, favorito para ser nombrado Novato Defensivo del Año, aunque la cobertura de pase no está entre sus fortalezas.
Si los Ravens han tenido éxito en sus duelos recientes ante Patriots ha sido en gran medida por su habilidad para presionar a Brady.
Baltimore fue, junto con San Francisco, líder de la NFL con 49 capturas de quarterback en la campaña regular.
La línea ofensiva de New England tiene el compromiso de contener a los linebackers Elvis Dumervil y Terrell Suggs. Dumervil tuvo dos de las cinco capturas de los Ravens en Pittsburgh, y Brady fue atrapado en 21 ocasiones en el calendario regular.
Los corredores LeGarrette Blount y Jonas Gray también podrían restar presión a Brady, así que habrá un buen número de carreras en el plan de juego de Belichick.
Cuando Baltimore tenga el balón, Justin Forsett será uno de los jugadores en los que deberá concentrarse la defensa de los Patriots. Aunque fue limitado a 36 yardas por los Steelers, Forsett sigue siendo el hombre de peso en el backfield de los Ravens, que tratarán de establecer el ataque terrestre para consumir reloj y mantener a Brady en la banca.
Joe Flacco se transforma en la postemporada. El quarterback de los Ravens tiene siete triunfos como visitante en Playoffs, un récord de la NFL. En sus últimos cinco juegos de eliminación, Flacco tiene 13 touchdowns, cero intercepciones, rating de 114.0 y, lo más importante, cinco triunfos.
Sus hombres de confianza en Pittsburgh fueron Steve Smith y Owen Daniels. Smith atrapó cinco pases y sumó 101 yardas (20.2 por recepción); Daniels tuvo cuatro recepciones y 70 yardas.
Pero el renovado perímetro los Patriots incluye a los esquineros Darrelle Revis y Brandon Browner, amén del safety Devin McCourty, quienes complicarán cada pase de Flacco.
Duelo clave: LB C.J. Mosley y S Will Hill vs. TE Rob Gronkowski.
En los cuatro últimos juegos de la temporada regular, “Gronk” atrapó 24 pases para 312 yardas y tres touchdowns. Si los Ravens son capaces de contener al ala cerrada habrán ganado la mitad de la partida, pero Mosley es un novato y nunca ha enfrentado a un jugador como Gronkowski, así que seguramente necesitará ayuda de los safeties Will Hill o Matt Elam.
El pick: Gronkowski y una defensiva descansada serán la diferencia en este partido. Flacco tendrá problemas para conectar con sus receptores favoritos y poco a poco New England inclinará el juego a su favor. El pateador Stephen Gostkowski podría ser clave al final.
Patriots 23-17 Ravens
CAROLINA EN SEATTLE
Serie: 5-2 para Seahawks, que han ganado los 4 más recientes
Serie en Playoffs: 1-0 para Seahawks
Récords en Playoffs: Panthers 7-5; Seahawks 12-12
Récords en Ronda Divisional: Panthers 3-2; Seahawks 2-4
Favorito: Seahawks por 10.5
La última vez que estos dos equipos se vieron las caras, Russell Wilson necesitó de un pase de touchdown de 23 yardas al ala cerrada Luke Willson a 47 segundos del final del partido para darle el triunfo a los Seahawks, 13-9. No fue hace mucho tiempo. Fue en la Semana 8 de la campaña 2014.
Hace dos años, también en Charlotte, Seattle ganó 12-7. Y algo similar se avecina este sábado, cuando los campeones reciban a Panthers en el CenturyLink Field.
Incluido el juego de Wild Card de la semana pasada, Carolina ha ganado cinco en fila y en esos triunfos ha superado a sus oponentes por un marcador combinado de 138-59. Ante Arizona, la defensiva de Panthers aceptó 78 yardas, un nuevo récord para un juego de postemporada.
En los seis más recientes, Carolina ha dejado a sus rivales por debajo de las 300 yardas totales en cinco ocasiones.
La clave es la decisión del coach Ron Rivera de rejuvenecer a su equipo titular e incluir a tres novatos en la defensiva de primer equipo: el esquinero Bené Benwikere, el safety Tre Boston y el linebacker Adarius Glanton.
Pero el líder de esta resurgente defensa es el linebacker central Luke Kuechly. Y le acompañan Thomas Davis y Charles Johnson.
Kuechly y Davis terminaron el juego ante Cardinals con nueve tackleadas cada uno. Kuechly hizo una intercepción en el cuarto periodo en la yarda cuatro de Panthers, y más tarde desvió otro pase que terminó en la intercepción que selló el triunfo.
Johnson tuvo dos capturas de quarterback, mientras Dwan Edwards y Kawann Short sumaron una cada uno.
Esta defensiva es sólida, pero la de los Seahawks es simplemente la mejor.
Seattle entra a los Playoffs con una racha de seis triunfos, en los que han superado a sus oponentes 134-39. Los Seahawks son el primer equipo desde los Steelers en 1976 que ganan los seis últimos juegos de una campaña regular y aceptan menos de 40 puntos en ellos.
Por tercera temporada consecutiva, la defensa de Seattle fue líder de la NFL en cuanto a puntos permitidos, con 15.9 por juego. Es el tercer equipo en la historia que lo logra (el más reciente fue Minnesota, entre 1969 y 1971).
El corazón de esta defensiva tiene nombre y apellido: Bobby Wagner. Después de perderse cinco juegos debido a una lesión en un dedo del pie, el linebacker central regresó y se convirtió en pieza clave en la racha de seis victorias al final de la campaña regular. Wagner terminó diciembre con 29 tackleadas y fue nombrado Jugador del Mes.
Pero Cam Newton, quarterback de Carolina, no sólo tendrá que lidiar con Wagner sino con el mejor perímetro de la liga, liderado por el esquinero Richard Sherman y los safeties Kam Chancellor y Earl Thomas, todos seleccionado al Pro Bowl.
Duelo clave: RB Jonathan Stewart vs. LB Bobby Wagner.
Stewart es primordial esta semana para Carolina. Ante Arizona sumó 123 yardas por tierra y con ellas llegó a 609 en los seis juegos más recientes. Panthers logró 188 yardas terrestres, pero eso fue ante Cardinals. Wagner y los Seahawks son terceros en la liga al aceptar 81.5 yardas por tierra por partido. Si Stewart no tiene éxito, Cam Newton tendrá la presión de ganar el juego y eso se antoja poco probable ante la llamada “Legion Of Boom”.
El pick: En la racha de seis triunfos, los Seahawks promediaron 170 yardas por tierra. Marshawn Lynch tendrá mucho trabajo ante Carolina, que debe frenar al “Beast Mode” y poner el juego en manos de Russell Wilson para poder aspirar a la sorpresa del año. En el duelo entre las dos mejores defensivas de la NFL, sólo la más fuerte sobrevivirá.
Seahawks 16-9 Panthers
DALLAS EN GREEN BAY
Serie: 13-12 para Packers, que han ganado los 3 más recientes
Serie en Playoffs: 4-2 para Cowboys
Récords en Playoffs: Packers 30-19; Cowboys 34-25
Récords en Ronda Divisional: Packers 7-9; Cowboys 15-9
Favorito: Packers por 6
Los Cowboys llevan su récord perfecto (8-0) como visitantes a Lambeau Field, donde nadie fue capaz de vencer a los Packers (8-0).
Dallas, que evitó una catástrofe la semana pasada ante Detroit (con cierta ayuda de los oficiales), promedia 34.4 puntos por juego como visitante (24 en casa).
Lejos de casa, Tony Romo ha lanzado 20 pases de touchdown, sólo dos intercepciones y tiene un impresionante rating de 121.8.
Green Bay promedia 39.8 puntos en Lambeau Field, donde Aaron Rodgers tiene 25 touchdowns, sin intercepciones y rating de 133.2.
Rodgers libra una batalla con una lesión en la pantorrilla. Jugará el domingo, pero sólo él sabe a qué nivel. Afortunadamente para el estelar quarterback de los Packers, su línea ofensiva se ha comportado a la altura en el cierre de la campaña, pues sólo aceptó nueve capturas en los últimos ocho partidos del calendario.
La defensiva de los Cowboys se ha “calentado” recientemente y suma ocho capturas en tres juegos, incluidas tres en el Wild Card ante Detroit.
El ataque de Green Bay encontró balance gracias a Eddie Lacy, quien se hizo más fuerte en el cierre de la campaña, al promediar más de cinco yardas por carrera en cinco de los últimos siete juegos.
Dallas debe estar bien preparado para el juego terrestre con Lacy, quien en cualquier momento puede tener una escapada de 20 yardas que cambie la complexión del juego.
Por supuesto, los Cowboys no pueden olvidarse de Jordy Nelson, el explosivo receptor de los Packers. En Lambeau Field esta campaña, Nelson tuvo recepciones de touchdown de 80, 66, 59, 73, 45 y 60 yardas. Dallas necesita que su perímetro dé el mejor juego de la campaña para poder entrar al cuarto periodo con posibilidades reales de ganar.
Cuando los Cowboys tengan el balón, el foco estará, como siempre, en DeMarco Murray.
Murray sumó 75 difíciles yardas ante Detroit en el Wild Card. Pero la de los Lions era la mejor defensiva contra la carrera de la liga. La de los Packers ha mejorado.
Green Bay ha permitido 86.4 yardas por tierra en los ocho juegos más recientes, comparadas con las 153.5 de la primera mitad de la campaña.
Murray sólo ha podido generar 78.5 yardas en los últimos cuatro (123.5 el resto de la campaña).
Pero Dallas ha demostrado que puede sobrevivir sin Murray. Y eso se lo deben a Romo.
Incluido el playoff ante Detroit, en los últimos cinco Romo ha completado 102 de 142 (71.8%) para mil 280 yardas, con 14 touchdowns y una intercepción para un impresionante rating de 129.4.
Aunque nada más tuvo tres recepciones y 48 yardas ante los Lions, Dez Bryant es el receptor que la defensiva de los Packers debe tener bien resguardado. Bryant hace jugadas grandes todo el tiempo y fallar una tackleada se puede pagar con 40 o 50 yardas.
El ala cerrada Jason Witten (cinco recepciones, 75 yardas vs. Detroit) siempre será un blanco seguro para Romo, particularmente en momentos de apremio, pero Cole Beasley (4-63) y Terrance Williams (3-92 y 2 touchdowns) resultaron opciones confiables en la primera ronda de los Playoffs.
Los esquineros Sam Shields y Tramon Williams, que en el cierre de la campaña limitaron a Calvin Johnson y Golden Tate a siete recepciones y 84 yardas, tienen otro reto interesante en puerta.
Para presionar a Romo, Green Bay cuenta con Clay Matthews (11 capturas) y Julius Peppers (7). Matthews puede ser usado en el interior o exterior de la agresiva defensa 3-4 de los Packers.
Duelo clave: CBs Brandon Carr y Orlando Scandrick vs. WR Jordy Nelson.
El perímetro de los Cowboys es sensible a la jugada grande y Rodgers lo sabe, así que desde temprano en el partido pondrá a prueba a esa pareja de esquineros, que no parece tener lo que se necesita para contener a Nelson.
El pick: Aunque Murray trajo hasta aquí a los Cowboys, éste será el duelo entre Rodgers y Romo. El quarterback que haga más jugadas positivas será el que lleve a su equipo un paso más cerca del Super Bowl. Si la lesión lo deja jugar cercano al 100%, Rodgers seguirá imbatible en casa.
Packers 37-31 Cowboys
INDIANAPOLIS EN DENVER
Serie: 12-9 para Broncos, pero Colts han ganado 5 de los últimos 6
Serie en Playoffs: 2-0 para Colts
Récords en Playoffs: Colts 21-22; Broncos 20-18
Récords en Ronda Divisional: Colts 7-10; Broncos 9-5
Favorito: Broncos por 76
Andrew Luck vs. Peyton Manning, capítulo 3.
Estos dos quarterbacks, aunque los separen 14 años de experiencia en la NFL, siempre estarán ligados y serán comparados.
En 2012, Manning dejó a los Colts para buscar suerte en otro equipo, pero antes de irse recomendó a la franquicia que reclutara a Luck, entonces un prospecto de la Universidad de Stanford.
Tres años después, ambos han llevado a sus equipos a la postemporada de manera ininterrumpida y el destino los pone frente a frente por tercera ocasión, y primera en un juego de eliminación.
En la Semana 1 de la campaña regular, los Colts visitaron Denver. Manning pasó para 269 yardas y tres touchdowns (todos a Julius Thomas).
En sus cuatro primeros juegos de postemporada, Luck ha intentado más pases (184) y tiene más yardas (mil 438) que cualquier otro quarterback en la historia de la liga. Superó en la primera categoría a Dan Fouts (182) y en la segunda a Kurt Warner (mil 428).
Sus tres juegos consecutivos de 300 yardas en Playoffs lo deja a uno de la marca de Fouts.
Pero para ganar en Denver, Luck va necesitar ayuda de su backfield, pues es poco probable que con un ataque unidimensional los Colts puedan superar a una defensiva mucho más sólida que la de Cincinnati.
Dan Herron podría ser la respuesta. Ante los Bengals en el Wild Card, Herron llevó el balón en 12 ocasiones para 56 yardas y un touchdown. De hecho, Indianapolis sumó 114 yardas por tierra, algo que no conseguían desde la Semana 15 contra Houston.
Con un ataque terrestre como apoyo, Luck puede hacer pedazos prácticamente a cualquier defensiva.
Quien sí cuenta con un ataque terrestre que lo respalde es Peyton Manning.
C.J. Anderson, un corredor de segundo año, no tuvo más de cinco carreras en los primeros ocho juegos de la campaña, pero 20 en la segunda mitad del calendario. Anderson terminó con 849 yardas y ocho de los 15 touchdowns por tierra de los Broncos.
Manning también podría gozar del regreso al 100% de su mejor ala cerrada. Julius Thomas jugó únicamente tres juegos en las últimas siete semanas de la temporada, en los que apenas sumó cinco recepciones y 66 yardas.
El perímetro de los Colts, con los esquineros Greg Toler y Vontae Davis, y los safeties Mike Adams y LaRon Landry, estarán muy ocupados con Thomas y el resto de los receptores de los Broncos, particularmente Demaryius Thomas (cadera) y Emmanuel Sanders (tobillo), quienes, al igual que Julius Thomas (tobillo), se recuperan de lesiones.
Duelo clave: DE DeMarcus Ware y LB Von Miller vs. QB Andrew Luck.
Indianapolis posee el mejor ataque aéreo de la liga y como muestra están las 376 yardas de Luck en el Wild Card contra Cincinnati. La de Denver es la defensiva nueve contra el pase (225.4 yardas por juego) en gran medida gracias a la constante presión que generan Ware (10) y Miller (14), quienes se combinaron para 24 de las 41 capturas de quarterback de los Broncos en la campaña. Luck, sin embargo, no se intimida fácilmente y tiene mucha paciencia en la bolsa de protección, de donde sabe escapar y hacer jugadas grandes, incluso con un defensivo encima.
El pick: Luck es el futuro, y en cuanto Manning y Brady se retiren parece que no habrá nadie que lo amenace para hacerse del título de mejor quarterback de la NFL. Pero hoy Peyton está en casa y cuenta con más y mejor talento a su alrededor.
Broncos 28-20 Colts
La semana pasada: 4-0
Total en la temporada regular: 169-91