Carlos Moron
Veracruz llega a estos Juegos Nacionales Populares en Morelos con altas expectativas en la especialidad de artes marciales Sanda Wushu, pero también con sangre nueva para que inicie su camino en la alta competencia.
Fue un martes lleno de adrenalina, y el Poliforum “El Dorado” fue la sede donde cientos de atletas buscaron la gloria deportiva representada en medallas.
Llegó el momento de los veracruzanos con mayor experiencia, muchos de ellos a refrendar sus extraordinarios resultados de años anteriores, y otros, a crear su propia historia dorada.
Elizabeth Delfina Pineda Álvarez, categoría avanzado 60-65 kilogramos, pisó el área de combate, sintiéndose cómoda y confiada de sus conocimientos, una a una de sus rivales sucumbió ante su poder y buenos reflejos hasta llegar a obtener su visa a la final contra Oaxaca.
Primera en conseguir una medalla para la delegación de Veracruz con la disciplina Sanda Wushu, abriendo el camino a los demás metales.
Alumna de la licenciatura de criminalística e iniciando a practicar la disciplina desde los 14 años, es una chica con gran experiencia, “cuando conocí la academia, ya había visto publicaciones, le comenté a mi mamá, ya sabía que quería entrenar ahí, pregunte, le avise a mi mamá, me acompañó, pero si se sacó de onda que yo escogiera eso en vez de no sé, de que estudiara otra cosa, música o algo así, pero si he recibido apoyo de ellos, de mi papá y de mi mamá”.
Por su parte Emilio Cuellar Rueda, categoría adultos avanzado de 55-60 kilogramos, joven peleador que desde su primera eliminatoria dejó ver su capacidad y fortaleza, sorprendiendo a la tribuna y dejando un buen sabor de boca desde el inicio.
Eddy Alexis Rosaldo Beltrán, categoría 65-70 kilogramos, viejo conocido de la afición, talentoso, disciplinado, serio oponente, pero siempre amable en su trato y claro, ganador de medalla de oro.
Guerrero temido en el área, el veracruzano nunca cedió ante sus oponentes, siempre mostrando su sana ambición por el metal dorado, nunca bajo la guardia.
Para concluir, Alan Ferrer Montiel contendiente de la categoría 75-80 kilogramos, fue el último jarocho en participar en los Populares, otro joven deportista que buscaba obtener y mejorar sus propias marcas.